Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El FMI aprobó al INDEC

El Fondo Monetario Internacional (FMI) levantó ayer la declaración de censura que tenía la Argentina desde febrero de 2013 por incumplir sus obligaciones con el organismo debido a imprecisiones en el suministro de datos sobre la inflación y el Producto Bruto Interno (PBI).

Esta moción de censura llegó luego de que en julio de 2011 el organismo internacional alertara al país por el incumplimiento de las obligaciones previstas sobre la veracidad de los datos que los países miembros del FMI tienen que presentar ante el organismo, y en septiembre de 2012 las autoridades manifestaron nuevamente su preocupación.

Los directores ejecutivos del FMI elogiaron ahora “el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación”, por lo que concluyeron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Argentina “se ajusta ahora a las normas internacionales”.

En agosto último el organismo internacional ya había confirmado que las estadísticas nacionales sobre el PBI “se ajustaban a las normas internacionales” y había adelantado que en noviembre estaría en condiciones de levantar las sanciones que pesaban sobre el país. Por el contrario, en caso de no registrarse avances, el FMI podría haber llegado a la suspensión o mismo la separación del país de la institución.

El INDEC, por su parte, sostuvo que “el levantamiento de esta sanción contribuye a consolidar el proceso de restitución de las estadísticas públicas”, y destacó que “ya se ha completado la publicación de todas las series de difusión periódica”.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein & Asociados, explicó a Chequeado que “los avances en los últimos meses son significativos con respecto a los datos desde 2007, cuando el INDEC comenzó a alterar las estadísticas adrede”. Igualmente, la especialista destacó que “la redefinición de metodologías hizo incomparable con el pasado algunos índices”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *