Crédito: Arturo Chomyszyn

El Gobierno incumple el plazo de la reglamentación de la ley de acceso a la información

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Distintas organizaciones de la sociedad civil reclamaron mediante un comunicado que el Gobierno nacional reglamente la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Esta norma fue sancionada por el Congreso en septiembre de 2016 y reemplazará al Decreto 1172/03, que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) desde diciembre de 2003. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, mencionó como un logro de su gestión la sanción de esta norma en su discurso de apertura de sesiones.

¿Qué pasa con la aplicación de la nueva ley?

Tras la aprobación del Congreso, el PEN promulgó la ley el 29 de septiembre pasado. El texto sancionado establece que la ley entrará en vigencia un año después de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, en septiembre de 2017, por lo que aún no se encuentra vigente.

Sin embargo, la propia ley fija un plazo de 90 días de corrido para que el Poder Ejecutivo, mediante decreto, reglamente la ley. Ese plazo venció a fines de diciembre último y el Gobierno aún no cumplió con esa obligación. Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano, “esta demora puede conducir a obstaculizar y/o retrasar la implementación de la ley por parte de los tres poderes del Estado, que deben generar mecanismos internos para su efectiva aplicación a partir del mes de septiembre”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *