Imagen: Arturo Chomyszyn

En 2017 unas 700 mil personas habrían conseguido empleo en todo el país, aunque la mayoría en el sector informal

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El INDEC informó ayer que en el cuarto trimestre de 2017 aumentó el empleo y bajó la desocupación en el país. Los datos del instituto oficial muestran que el desempleo (es decir, personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) disminuyó del 7,6% de finales de 2016 a 7,2% en el último trimestre de 2017, mientras que el empleo (porcentaje entre la población ocupada y la población total) aumentó del 41,9% al 43% en el mismo período.

Si se consideran los datos históricos del INDEC y para el período que duró la intervención entre 2007 y 2015 se toman los cálculos de la consultora privada Orlando J. Ferreres, se ve que la tasa de desocupación de todo 2017, que fue del 8,4%, sería la más baja desde 1992.

La consultora Ecolatina, que dirige Santiago Paz, explicó en un informe sobre el tema que estos datos del INDEC muestran que alrededor de 700 mil personas habrían conseguido empleo en todo el país durante 2017, casi un 4% de aumento.

Igualmente, Ecolatina también destacó algo negativo dentro de este aumento del empleo: seis de cada diez de los nuevos ocupados se insertaron en el sector informal. “Esto era esperable, teniendo en cuenta las características de los sectores que impulsaron la actividad durante el año pasado, como es el caso de la construcción. Por lo tanto, el desafío del modelo actual no parece necesariamente ser la creación de empleo, sino la generación de empleo de calidad”, agrega el estudio.

Lo mismo destacaron por Twitter el sociólogo y economista Juan José Llach (padre de Lucas Llach, actual vicepresidente del Banco Central) o Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui).

Según Llach, el número informado por el INDEC es “un gran éxito” ya que “supera largamente todos los pronósticos”. Sin embargo, añadió que “habría que ver el tipo de empleo” que se creó, aunque aclaró que todavía “no hay suficiente información sobre esto”. En una semana el INDEC publicará información más detallada.

Schteingart, por su parte, destacó “los buenos datos de mercado de trabajo para el cuarto trimestre de 2017”. En el mismo sentido, marcó que “la mejor noticia es una clara suba de la tasa de empleo”, aunque también agregó que “no hay datos aún respecto a la calidad de ese empleo”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *