En el Presupuesto 2019 aumenta la importancia de los servicios de la deuda y la seguridad social, mientras que caen ciencia, educación y salud

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 estipula que, del total de gastos previstos para el año que viene, el 18% se destine a pagar servicios de la deuda pública (es decir, intereses y demás gastos relacionados con el pasivo de la Argentina). Este porcentaje aumentó fuertemente ya que, según los últimos datos disponibles, en lo que va de 2018 hasta octubre esta relación alcanza el 14% y este porcentaje en 2015 era cercano al 8 por ciento.

Además, según el proyecto de ley, en 2019 el pago de servicios de deuda superaría el 4% del Producto Bruto Interno (PBI), valor que en 2017 y 2018 rondó el 3% y en 2015 era menor al 2 por ciento.

En otro sentido, además de los servicios de la deuda, también aumentará la finalidad “Seguridad Social”, que incluye los recursos para pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones que se actualizan cuatro veces por año de manera automática, según la ley que se modificó en diciembre de 2017. Según el presupuesto para el año próximo, este rubro representa el 50% del total del gasto y alrededor del 11% del PBI.

Este fuerte aumento en deuda y pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones tiene como contracara una menor inversión en otras áreas. Como explicó en esta nota Rafael Flores, economista y especialista en presupuestos, se puede analizar la finalidad y función, “que permite identificar a qué política pública aporta un programa presupuestario, más allá de en qué ministerio esté”.

Así es como -siempre según el proyecto de presupuesto- en 2019 se vería una disminución en las finalidades “Educación y Cultura”, “Salud”, “Ciencia y Técnica” y “Seguridad Interior” tanto como porcentaje del presupuesto total como el PBI.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *