Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En los últimos tres años aumentó la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad

Según el Servicio Meteorológico Nacional, junio y julio son los meses más fríos del año en la Argentina. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires difundió estadísticas sobre las personas en situación de calle, y lo que ellas ponen en evidencia es que el problema se agravó en los últimos tres años.

En 2016, hubo 866 personas en situación de calle en la Ciudad; en 2017 ese número aumentó a 1.066, y hoy alcanza a 1.091, según una infografía del diario La Nación en base a cifras oficiales. La población en ese mismo período aumentó un 0,3% según las proyecciones oficiales, por lo que la suba del 26% entre 2016 y 2018 de las personas en situación de calle supera ampliamente el del crecimiento poblacional.

Los datos del Ministerio muestran, además, que la mayoría (78%) son varones, y que el 83% tienen entre 19 y 64 años. Más de la mitad vive en las Comunas 1, 3 y 4, desde el barrio Retiro hasta Barracas y Nueva Pompeya. El Ministerio destaca que “esto puede explicarse dado que estas comunas concentran una fuerte actividad comercial y gastronómica”, y las personas que se encuentran en esta situación intentan sacar provecho de eso.

Si bien este es el único censo oficial, otros estudios aseguran que hay más gente viviendo en la calle que la que afirma el Gobierno. Según un censo alternativo elaborado en forma conjunta por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, la Auditoría General porteña, la Defensoría del Pueblo y más de 50 organizaciones sociales, políticas y barriales, en 2017 había 4.394 personas que vivían en las calles porteñas, número que ascendía a 5.872 si se suma a quienes utilizan la red de alojamiento transitorio nocturno.

Según pudo confirmar Chequeado, la diferencia entre el número oficial de la Ciudad y el censo alternativo se debe a la diferente metodología de ambos censos. Entre otros puntos, el primero se realizó durante una sola jornada a partir de las 19 horas, mientras que el segundo tuvo lugar durante una semana y asistiendo a los lugares en distintos días y horarios (mañana, tarde y noche).

En la Ciudad hay 27 paradores en total que se destinan a familias, hombres solos o mujeres solas en situación de calle, y también hay equipos móviles que “recorren la ciudad todos los días, las 24 horas, para asistir a las personas que se encuentran” necesitadas de ayuda. Desde el primero de junio hasta el 31 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realiza el “Plan Prevención Frío”, que incluye paradores y móviles adicionales, más “un trailer con bebidas y alimentos calientes”.

Temas

Comentarios

  • francisco6 de julio de 2018 a las 7:12 pmSeñores del Gobierno, esto es una obscenidad.
  • Leonardo Sznajder14 de julio de 2018 a las 1:12 pmMe interesa saber si se trata de ciudadanos de CABA que han perdido todo y quedaron en la calle, o son personas que llegan de otras provincias. Chequeen eso. Porque si lo comparan con crecimiento poblacional en CABA, están insinuando algo que no creo que sea.
    • Malena11 de octubre de 2018 a las 10:23 amEncontré esto en el Informe Preliminar del Censo Popular de Personas en Situación de Calle: “No son de la Ciudad, son de otros países o vienen de las provincias”? "Un 12% (n= 1944) de las personas adultas entrevistadas nació en otros países, principalmente Uruguay (29%), Paraguay (21%), Bolivia (15%), Perú (16%) y Chile (8%). Sólo un 26% nació en otras provincias, siendo que el 62% de la población entrevistada nació en AMBA. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, el 89% (n= 355) nacieron en AMBA, siendo sólo un 2,5% de otros países. El total de la población encuestada (n=1840) reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sea durmiendo en el espacio público o utilizando la red de alojamiento nocturno de manera esporádica." Fuente: http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=143

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *