Imagen: Flickr | Cc: Emergentes

Es la séptima vez que se presenta el proyecto de liberalización del aborto: ¿qué pasó antes y cómo estaría el conteo de votos en las Cámaras?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El debate por la despenalización del aborto comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación. Se dio inicio así al tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Se trata de la séptima vez que esta iniciativa es presentada en el Parlamento, ¿qué pasó antes y cómo daría el conteo de votos?

Es un proyecto elaborado por la alianza de organizaciones Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y para darle estado parlamentario (es decir, que pueda ingresar en el Congreso) fue presentado por diputados, que junto con los senadores son los únicos que pueden presentar proyectos sin requisitos. Según datos de la Fundación Directorio Legislativo, la iniciativa contó con una cantidad de firmas récord: en 2006 habían sido nueve diputados y, salvo en 2016 cuando hubo 44 firmantes, en cada presentación el articulado fue incorporando un mayor número de legisladores firmantes hasta llegar a los 71 con los que cuenta hoy. Se trata de diputados de todos los bloques.

Si se observa el posicionamiento de los legisladores firmantes respecto del Poder Ejecutivo Nacional, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el proyecto fue presentado en cinco oportunidades y, salvo en 2006 y en 2014, la cantidad de firmantes pertenecientes a la coalición de gobierno fue menor a la de los opositores. Durante su gobierno, la ex presidenta se manifestó en contra de la despenalización del aborto. En lo que va de la gestión de Cambiemos, a pesar de que el presidente, Mauricio Macri, dijo estar en contra pero se mostró a favor de debatir el tema, el texto fue presentado en dos oportunidades y el número de firmantes oficialistas también fue siempre menor al de los opositores.

La organización Economía Femini(s)ta realizó un conteo de votos estimado de acuerdo con el posicionamiento que expresaron diputados y senadores nacionales en entrevistas o en sus redes sociales sobre la despenalización del aborto. En la Cámara baja, 98 diputados nacionales estarían a favor (50% son del Frente para la Victoria), 110 en contra (28% corresponden al PRO), 21 no tienen una posición confirmada y de 26 falta información. En el Senado falta más información: 16 estarían a favor (37% del FpV) y 27 en contra (30% del Partido Justicialista), pero hay 29 senadores que no tienen su posición definida o no la expresaron públicamente.

donantes

1 Respuesta

  1. jose adolfo dice:

    soy de opinión, que este tema tan delicado, deben los señores legisladores, tratarlos con personalidades científicas, y personal especializado en materia de salud, es muy triste ver a personas que no están preparada, ni entienden los riesgo que corre la salud de una mujer, en todo los hospitales de la república, hay medicamento y elementos para cuidarse quedar embarazada, porque no asesorarse, es muy lamentable este proyecto del poder ejecutivo, no tiene razón de ser, alguien de todos los disertante en el congreso, puede decir, que cantidad de legrado puede resistir un mujer ?.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *