Es ley el acceso a la información. ¿Quiénes son los sujetos obligados a responder los pedidos de los ciudadanos?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Luego de un primer intento hace 15 años, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley nacional de acceso a la información pública. En la sesión de hoy, rechazó los cambios que había introducido el Senado hace una semana y aprobó el proyecto original que los diputados habían sancionado en mayo último. A partir de la sanción de esta ley, los sujetos obligados a brindar información son:

-Los distintos poderes e instituciones del Estado nacional (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y Banco Central, entre otros).
Empresas estatales, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y minoritaria (sólo darán información relacionada con su participación).
Concesionarios y licenciatarios 
de servicios públicos, y explotadores de juegos de azar.
Entidades que reciban fondos públicos,
 como empresas, partidos políticos, sindicatos y universidades. Deberán brindar información respecto a esas transferencias del sector público.

Hace una semana, el Senado había introducido modificaciones. Entre otros cambios, los senadores opositores habían establecido que para designar al director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, la autoridad de aplicación de la ley, era necesario el acuerdo del Senado.

Hasta el momento, la única nacional legislación vigente en la materia el Decreto 1172/03, de diciembre de 2003, que regulaba el acceso a la información pública en el ámbito de la administración central. Agustina De Luca, directora de Transparencia de la organización Directorio Legislativo, celebró el avance y recordó que la Argentina era “uno de los cuatro países de América Latina, junto con Bolivia, Costa Rica y Venezuela, que aún” no contaban con una ley de acceso.

donantes

1 Respuesta

  1. Jorge Lerche dice:

    Cuantos países no tenían ley de acceso a la información? Agustina de Luca habla de Bolivia, Venezuela, Costa Rica y Argentina, el Senador Rozas en el debate en el Senado habló de Bolivia, Venezuela, Argentina y Ecuador, y en muchos medios se hablo de Bolivia, Venezuela y Argentina

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *