Género: las juezas federales también son una minoría

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El “techo de cristal”, esa barrera invisible que limita el acceso de las mujeres a los cargos jerárquicos más altos, es un fenómeno global que atraviesa distintos sectores. También se puede observar en la Argentina, tanto en el sector privado como en el público.

En el caso particular de la Justicia Federal argentina, de los 354 jueces/zas federales que hoy se encuentran en funciones en el país, sólo el 22% son mujeres y el 78%, hombres. Estos datos surgen de un informe realizado por Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), junto con otras organizaciones de la sociedad civil, en base a datos abiertos del Ministerio de Justicia de la Nación.

Esta desigualdad de género se puede ver en una proporción similar en los juzgados de primera instancia, en donde las magistradas representan el 23% del total; un 21% en los tribunales orales; y un 23% en las Cámaras federales.

En algunos casos la presencia de mujeres es mucho menor: hay cinco tribunales, seis juzgados y otras seis Cámaras en las que no hay ninguna jueza, es decir, están compuestas íntegramente por magistrados varones.

“Hay especialistas que piensan que las mujeres tienden a tener una perspectiva de cuidado y una mirada más empática pero yo creo que es tramposo pensar que las mujeres van a aportar algo distinto. No necesariamente vamos a ser mejor ni peores”, señaló a Chequeado Sofía Harari, socia fundadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y abogada especializada en Derecho de Familia, y agregó: “Lo que sí es seguro es que como integrantes de la sociedad tenemos derecho a la participación y la representación de manera igualitaria en todos los ámbitos”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *