Imagen: @emergentemedio

Intervención del Partido Justicialista: ¿cuántos afiliados tiene y qué cantidad de fondos públicos recibió en las últimas elecciones?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los apoderados del Partido Justicialista (PJ) apelaron el fallo de la jueza federal porteña con competencia electoral María Servini de Cubría, que la semana pasada dispuso la intervención del partido y la designación del sindicalista Luis Barrionuevo como interventor. La magistrada concedió la apelación, por lo que ahora será la Cámara Nacional Electoral la que decida sobre el futuro del peronismo. ¿Qué representa esta agrupación en cifras?

En la Argentina hay casi 7 millones de personas afiliadas a partidos políticos nacionales, según datos de la Cámara Electoral del segundo semestre de 2017. El PJ tiene más de 3,5 millones a nivel nacional, es decir que más de la mitad de los afiliados a partidos políticos pertenecen al peronismo. De ese total, el 53% son mujeres y casi un 38% son de la Provincia de Buenos Aires.

El peronismo, además, es el partido que más fondos públicos recibió en las dos últimas elecciones presidenciales. La Ley 26.571 establece cómo se reparten los fondos públicos en las campañas electorales: un 50% de manera igualitaria entre todos los partidos que se presentan a las primarias y el 50% restante se divide “en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría”.

En las generales de 2015 el Frente para la Victoria, que incluía al PJ, recibió $28 millones de parte del Estado, mientras que Cambiemos obtuvo $15 millones. En las presidenciales de 2011 había recibido $12 millones, casi el doble que cualquiera de las otras fuerzas que compitieron en esos comicios. En las elecciones legislativas de 2017 el PJ en la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, fue dentro del Frente Justicialista Cumplir, que llevaba como candidato a senador nacional a Florencio Randazzo. En las elecciones de senadores, este frente recibió casi $17 millones, el doble que la lista de Sergio Massa (Alianza 1País) y el triple que Cambiemos y Unidad Ciudadana.

donantes

1 Respuesta

  1. Mauricio dice:

    Pregunto, para comparar, ¿los otros tres partidos “mayoritarios” que porcentaje de afiliados tiene? Y los fondos de la UCR, que prácticamente en 2015 no tuvo candidato presidencial por falta de votos, ¿cuántos votos tuvo y a quién fueron sus fondos? Porque a Cambiemos no deberían haber ido al tener afiliados y candidatos propios, ¿o sumaron todo, (incluido el ARI) en un fondo común??

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *