Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La Ciudad, un distrito donde manda el balotaje

Luego de conocerse su victoria en la interna en las primarias porteñas, el candidato del PRO Horacio Rodríguez Larreta destacó el resultado del partido más allá de los votos para cada uno de los dos precandidatos, y recordó que en la Ciudad nunca hubo una elección que no llegara a segunda vuelta, algo que ya había afirmado días atrás. Efectivamente, salvo en la primer elección del distrito de 1996 (cuando la Ley 24.620 dispuso que el ganador se decidiría “a simple pluralidad de sufragios”), el resto de los jefes de Gobierno porteños no obtuvieron la mayoría absoluta (más del 50%) necesaria para ganar en primera vuelta según establece la Constitución porteña. La mayoría a nivel nacional se obtiene con más del 45% de los votos, o con más del 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo.

En el año 2000 Aníbal Ibarra obtuvo el 49,31% de los sufragios, aunque luego Domingo Cavallo y Gustavo Beliz renunciaron a la segunda vuelta. En 2003 Mauricio Macri y Larreta se ubicaron primeros con el 37,5% de los votos, sobre Ibarra y Jorge Telerman (33,5%), pero en el balotaje el resultado se invirtió y ganó esta última fórmula con el 53,5 por ciento. Las dos elecciones que ganó el PRO, 2007 y 2011, también fueron en segunda vuelta: en el primer caso, Macri y Gabriela Michetti sacaron un 45,8% en la primera vuelta, y 61% en el balotaje; en 2011, Macri con María Eugenia Vidal obtuvieron 47% y 64% respectivamente. En las elecciones de ayer, el PRO obtuvo el 47,3% de los votos.

Comentarios

  • Username27 de abril de 2015 a las 6:37 pmInteresante. Por cierto, está mal dicho "primer elección", es "primera elección": http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=rpVvFSy2sD6XdbqzWb

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *