Crédito: Cámara de Diputados

La expulsión de De Vido: ¿qué antecedentes tiene el Congreso?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Cámara de Diputados debate hoy el proyecto para excluir al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido de su banca de diputado nacional. El pedido de apartamiento fue solicitado por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, quien ya había presentado dos pedidos similares desde que De Vido asumió como diputado en diciembre de 2015. Si bien son pocos, existen antecedentes de legisladores nacionales que fueron apartados de sus bancas. En todos los casos, las solicitudes de exclusión se amparan en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que sostiene que ambas cámaras podrán remover a uno de sus miembros “por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación”.

Desde el retorno de la democracia, en 1983, existen dos antecedentes de diputados que fueron apartados de su banca. El primero fue el catamarqueño Luis Arturo Luque, del Partido Justicialista (PJ), cuyo hijo fue condenado por el crimen de María Soledad Morales en su provincia. El 18 de abril de 1991 Luque fue apartado de su banca.

El segundo caso se produjo en 2002. La diputada por la Provincia de Buenos Aires Norma Ancarani de Godoy (PJ) amenazó a periodistas del programa Puntodoc/2 que habían publicado una investigación que daba cuenta de “actividades presumiblemente ilícitas” vinculadas con la recepción de fondos del Ministerio del Interior. Ancarani de Godoy renunció a su banca. Sin embargo, dos días después la Cámara rechazó su renuncia y aprobó su expulsión.

Hay otros ejemplos de suspensiones. Horacio Cambareri (PJ), en 1988; Eduardo Varela Cid (PJ), en 1995; y Raúl Ochoa (PJ), en 2005, recibieron sanciones temporales por parte de sus respectivas cámaras. Por otra parte, a los ex represores Luis Patti y Antonio Bussi y al ex gobernador de Corrientes Raúl Romero Feris no se les permitió asumir su banca luego de ser electos por decisión de la Cámara en la que debían asumir.

 

Agradecemos al lector Javier Molina (@jvrmln) por los datos para esta nota.

donantes

3 Respuestas

  1. Javier Oscar Molina dice:

    ¡Qué honor! ¡Muchas gracias, chicos!

  2. He escuchado que algunos periodistas me mencionan junto a otros como antecedente de la posible expulsión de De Vido
    Yo no fui expulsado, sino suspendido por 45 días
    El Senado había dado media sanción a una ley que le daba al correo privado para Yabrán: “SERVICIOS MONETARIOS SECRETOS” y yo hice un dictamen en contra.
    Yo había hecho pública mi posición de votar en contra. Un país que no tiene SECRETO BANCARIO, no puede darle al correo privado “SERVICIOS MONETARIOS SECRETOS”.
    Me opuse en todos los programas que había en la época.
    Un Sr. Ongaro, socio de Gustavo Juliá me denuncio porque un colaborador mío le quiso vender unos bonos de $100 (cien pesos) para una cena donde lanzaría mi candidatura a senador.
    Hoy Juliá está preso en España, lo pillaron con 944 Kl de cocaína.
    Era obvio para que querían los servicios monetarios secretos.
    El fiscal que me acusó era Paulo Starc, hijo del Brigadier Luis Starc, socio fundador de OCA con Yabrán.
    Escribí un libro sobre esto: EL DINERO DE LAS DROGAS, que está en las librerías.
    La justicia me sobreseyó. No tengo causa ni procesamiento alguno.
    Solo quiero que periodistas desinformados dejen de mentir.
    El problema de la corrupción no es que haya un corrupto, el problema es cuando la mayoría son corruptos y la gente honesta le tiene miedo a los corruptos. Eso paso en 1995.
    Eduardo Varela-Cid
    eduardo@e-libro.com

  3. a. a. llorente dice:

    Falta en la lista Elena Cruz; no se la admitió en la CD para la que la fue electa en 2003, por manifestarse a favor de Videla. Fue elegida Diputada por el partido de Domingo Cavallo; su reemplazante debió ser Alberto Fernández quien, llamado por Néstor Kirchner para asumir como Jefe de Gabinete de Ministros, dejó para otro el cargo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *