Crédito: @ONU_derechos

La Justicia, el sistema carcelario argentino y Milagro Sala: ¿qué críticas hizo la ONU?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas finalizó su visita al país y emitió un informe sobre el funcionamiento de la Justicia penal y el sistema penitenciario en la Argentina. Si bien el informe no hizo alusión específica a la situación de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, los representantes del Grupo de Trabajo afirmaron en conferencia de prensa que “la detención es arbitraria” y que “está vigente” la recomendación de liberarla realizada en 2016.

El texto difundido es sólo un informe preliminar y el documento final se presentará en septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En los diez días de permanencia en el país, el Grupo de Trabajo visitó cárceles y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chubut y Jujuy, donde está detenida Sala desde enero del año anterior.

¿Cuáles fueron las principales críticas del informe?

La policía cuenta con amplias facultades para detener y demorar personas por la sospecha de haber cometido un delito, principalmente sobre grupos vulnerables.
Excesivo uso de la prisión preventiva. Si bien el límite legal es de dos años, el grupo describe casos en los que los detenidos pasan entre cuatro y seis años en esta situación. Por eso, un 60% de las personas detenidas están en prisión preventiva y en algunos penales, como el de Ezeiza, esa cifra alcanza el 75 por ciento.
-Detenciones en comisarías. El informe señala casos que se extienden hasta cinco meses, donde los detenidos “reciben escasa información sobre los motivos de su detención y sus derechos”.
-Aislamiento y violencia en servicios penitenciarios. El informe critica el uso de celdas de castigo y la arbitrariedad con que se aplican esas sanciones disciplinarias por parte de los guardias.
-El informe señala numerosos casos de detenciones de menores de 16 años, pese a que ley argentina lo prohíbe.
-El Grupo de Trabajo concluye que el sistema penal argentino es selectivo. Su principal blanco son los grupos vulnerables, como “niños en situación de calle, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y los migrantes”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *