Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La presión impositiva aumentó en Nación, pero también en la Ciudad

Este es el gobierno que más impuestos cobró en la historia de la Argentina y aún así la plata nunca les alcanza”, dijo el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, en el programa Los Leuco de TN.

Los impuestos que pagan los ciudadanos se miden como parte del Producto Bruto Interno (PBI) que recibe el Estado, es decir lo que se llama la presión impositiva. Y la evolución de este indicador desde 1990, utilizando el PBI base 2004 del INDEC, muestra que la carga tributaria de 2013 (31,2%) fue la más alta de toda la serie, de acuerdo con un informe conjunto publicado por la OCDE y la CEPAL en base a datos oficiales. Esto implica una suba cercana a los diez puntos durante el kirchnerismo que no se había registrado nunca en las últimas décadas (ver este chequeo).

Ahora bien, desde el inicio del gobierno de Macri la Ciudad también aumentó su carga tributaria. Entre 2007 y 2012, por ejemplo, el Producto Bruto Geográfico porteño (el equivalente al PBI para el distrito) creció un 182% en términos nominales, mientras que la recaudación tributaria aumentó un 300% (ver datos).

Temas

Comentarios

  • matias13 de julio de 2015 a las 6:59 pmestan comparando peras y manzanas. porque no calculan la carga tributaria en la ciudad, en vez de dar los numeros del PBG y recaudacion tributaria.
  • Carlos15 de julio de 2015 a las 3:39 pmHay un error, a mi criterio, en decir "... creció un 182% en términos nominales, mientras que la recaudación tributaria aumentó un 300% ..." Mayor recaudación no necesariamente es mayor presión tributaria, sino mas eficiencia en la recaudación.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *