Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Límites a la reelección indefinida en la Provincia: ¿cuál es el intendente con más años en el cargo?

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó una ley que prohíbe la reelección indefinida de intendentes, concejales, legisladores bonaerenses y consejeros escolares. Puntualmente, la norma establece que las personas en estos cargos solo pueden ser reelectos una vez, y luego deben tener un intervalo de un período antes de postularse nuevamente.

Hasta el momento, los intendentes podían ser reelectos tantas veces como los votos lo acompañaran, por eso se los apodó popularmente como “los barones de conurbano”. Se trata de políticos que están o estuvieron en su cargo hasta 24 años, como Enrique García (Vicente López-FpV), Gustavo Quindimil (Lanús-FpV), Hugo Curto (Tres de Febrero-FpV) y Raúl Othacehé (Merlo-FpV). Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela-FpV, lleva 23 años, pero superará esa marca ya que tiene mandato hasta fines de 2019 (cuando llegará a 27 años consecutivos como intendente). De hecho, la norma aprobada dispone que el actual período se cuente como el primero, por lo que todos podrán ser reelectos una vez más. En caso de conseguirlo, Pereyra totalizaría 31 años.

Distintos especialistas y estudios señalan el problema de la ventaja de los oficialismos en las elecciones, entre otras cosas por recursos y visibilidad. A su vez, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés (UdeSA) Marcelo Leyras señaló en este chequeo que “el problema básico de la reelección es que al no existir competencia no existe un incentivo fuerte para mejorar la gestión y prestación de los servicios públicos”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *