Imagen: Prensa AMLO

López Obrador, bajo la lupa del fact-checking de la alianza de medios Verificado 2018

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió ayer en el nuevo presidente de México, tras obtener más del 53% de los votos y lograr una ventaja mayor a 30 puntos con respecto al segundo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya. Verificado 2018una alianza en la que participan medios tradicionales, sitios de fact-checking, organizaciones de la sociedad civil y universidades- verificó los dichos del dirigente del Morena durante toda la campaña.

Cuando yo fui jefe de Gobierno [de la Ciudad de México entre 2000 y 2005] reduje la incidencia delictiva en un 30% de delitos que se denuncian: homicidios, robo de vehículos”, dijo el ahora presidente de México durante una entrevista en el canal Milenio TV en marzo último. Verificado señaló que durante ese período los homicidios y el robo de vehículos -con y sin violencia- disminuyeron en promedio en ese porcentaje, según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “7,9% los homicidios dolosos, 41% el robo de vehículos con violencia y 40% el robo de vehículos sin violencia”, fue la caída de cada delito de acuerdo con Verificado.

Durante la campaña, Anaya le recriminó a López Obrador: “Andrés Manuel, dices aquí, en este texto [N. de R.: su último libro 2018 La Salida], que importamos más alimento del que exportamos, lo cual no es cierto. Lo que sucede es que aunque el libro es de 2018, utilizas datos de hace cinco años”. Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “México tiene tres años con una balanza comercial positiva (exportaciones que superan las importaciones) e incluso en 2017 tuvo el mayor saldo favorable en 25 años: US$ 5.411 millones”, por eso Verificado calificó que los datos contradicen la frase del libro del principal dirigente de Morena.

Según el análisis de Verificado, además de estas frases chequeadas, López Obrador exageró cuando dijo que la zona en la que se está construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “se hunde un metro al año”, mintió al destacar que su libro fue el más vendido durante 2017, y dio datos inexactos para hablar de la penetración de la telefonía móvil en México.

 

Aclaración: para este Hilando Fino se reprodujo el criterio de calificaciones que utiliza la alianza Verificado 2018, que no es el mismo que el que utiliza Chequeado y que se puede ver acá.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *