Chequeado

Los recursos públicos en la campaña

En las últimos días, en plena campaña electoral, puede verse y escucharse publicidad oficial de diferentes candidatos. Como esta publicidad radial de la Provincia de Buenos Aires, en la que aparece la voz de Daniel Scioli (FpV) describiendo la apertura de nuevos centros de Salud en la Provincia de Buenos Aires.

No se trata de un caso aislado. El candidato presidencial de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, ha utilizado también recursos públicos de la Provincia de San Luis para promocionarse en época electoral, al igual que lo hizo Mauricio Macri (PRO), según denunciaron la Asociacion Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Poder Ciudadano. Sin embargo, la jueza con competencia electoral porteña, María Servini de Cubría, la desestimó.

El uso de publicidad oficial con fines electoralistas es una práctica generalizada, que se viene presentando a lo largo del tiempo, en distintas jurisdicciones y por gobiernos de distinto partido. En las PASO detectamos este tipo de prácticas, que en estas elecciones generales se vuelven a repetir”, señaló a Chequeado Fernando Bracaccini de ACIJ.

Para más información ver El uso de la publicidad oficial en campaña.