Crédito: Casa Rosada

Macri homenajeó a policías caídos: qué muestran los datos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó un acto por los policías caídos en servicio, en el que señaló: “Quiero comprometerme con todas estas familias. Voy a batallar, no voy a permitir la naturalización de la muerte de un policía”.

Los datos muestran que durante 2016 36 policías murieron en hechos violentos en el Gran Buenos Aires, de acuerdo con información relevada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Sin embargo, de ese total, el 75% fue cuando estos policías se encontraban fuera de servicio.

Una de las causas que explican esta cifra es el llamado “estado policial”, que obliga a la policía a intervenir en caso de presenciar un delito. Esto es así durante sus horas de trabajo, pero se extiende también a los momentos en los que se encuentran fuera de servicio. A esto se suma el hecho de que muchos policías portan sus armas más allá de sus horarios laborales. “El policía fuera del horario de servicio muchas veces está solo y se enfrenta a varias personas. Se expone más que cuando está en servicio”, explicó en este chequeo Luciana Pol, investigadora del CELS. En muchos casos, se trata de asaltos en los que el policía es la víctima.

La legislación varía según cada fuerza policial, pero en términos generales aunque la portación del arma no es obligatoria fuera del horario laboral, las instituciones no desalientan su uso.

Los casos de civiles que mueren en enfrentamientos con la policía también son más frecuente cuando los agentes se encuentran fuera de su horario de servicio. En 2016, 57 civiles murieron en episodios violentos con policías fuera de servicio, mientras que hubo 46 casos con policía en servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según datos del CELS.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *