Prensa Macron Crédito: Prensa Macron

Macron, a través de la lupa del fact-checking de un medio francés

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Emannuel Macron se convirtió el último domingo en el presidente más joven de la historia de Francia, después de vencer en segunda vuelta a Marine Le Pen. Y, como hizo Chequeado con los candidatos presidenciales en 2015 en la Argentina, Les Décodeurs (Los Decodificadores en español), iniciativa de fact-checking del diario francés Le Monde, verificó sus dichos durante el último debate televisivo con la candidata del Frente Nacional.

Somos el único país de Europa que no ha terminado con el desempleo masivo”, dijo el líder de ¡En Marcha! Les Décodeurs señaló que Francia tiene una tasa de desempleo cercana al 10% de la población activa y que, según la base de estadísticas de la Unión Europea, ese porcentaje supera el promedio de la zona del euro (9,5%). Sin embargo, “Macron olvidó muchos países importantes en Europa, como España (18%) o Italia (11,5%)”, que tienen tasas más altas que el país galo, por eso Les Décodeurs calificó su frase como falsa.

Durante el debate, Macron también dijo: “20% de los estudiantes no sabe leer en CM2 [N. de la R: Curso Medio 2 incluye a los alumnos regulares de entre 10 y 11 años]”. “Más bien falso”, calificó esta frase Les Décodeurs y justificó: “Las estadísticas del Ministerio de Educación sobre el nivel de los estudiantes de CM2 muestran que, en 2015, el 79,8% tenía las capacidades que se esperan en lectura y el 70,9% en matemáticas, lo cual parecería darle la razón a Macron. Pero el candidato y el Ministerio de Educación no están hablando exactamente de lo mismo. El sistema educativo evalúa si un estudiante puede ‘identificar el tema de un texto, encontrar información explícita, inferir nuevas informaciones e identificar los efectos de las elecciones formales’” y no si sabe leer o no.

Según el análisis de Les Décodeurs, si bien Macron no siempre dijo frases verdaderas, la representante del Frente Nacional pronunció muchas más aproximaciones y declaraciones falsas durante el debate, como cuando se refirió a la economía de Gran Bretaña o cuando habló del poder de compra de los franceses luego de la implementación del euro, que comenzó a regir en 2002.

 

Aclaración: para este Hilando Fino se reprodujo el criterio de calificaciones que utiliza el sitio Les Décodeurs, que no es el mismo que el de Chequeado y que se puede ver acá.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *