Crédito: Prensa Menem

icono elecciones Elecciones

Menem candidato: la Justicia habilitó su postulación al Senado

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Cámara Nacional Electoral, integrada por tres jueces suplentes, habilitó la candidatura a senador por La Rioja del ex presidente Carlos Menem. El tribunal rechazó las impugnaciones presentadas por los apoderados locales de Cambiemos e Izquierda al Frente por el Socialismo, que lo acusaban de presunta falta de idoneidad por las condenas penales en su contra.

La impugnación había sido rechazada en primera instancia por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, pero luego la Cámara Nacional Electoral, con el voto de sus jueces titulares, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, inhabilitó a Menem por falta de idoneidad. El ex presidente recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anuló el fallo de la Cámara y pidió que el mismo tribunal, con otra integración, dicte una nueva sentencia. Según la Corte, los magistrados de la Cámara no habían analizado si se habían cumplido los plazos de presentación de la impugnación y si quienes habían presentado la impugnación tenían legitimidad para hacerlo.

Para dictar un nuevo fallo, la Cámara realizó un sorteo entre los jueces de la Cámara Federal porteña, como establece el Decreto 1285/58. Los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Martín Irurzun retomaron los argumentos de la Corte y sostuvieron que se habían vencido los plazos para presentar impugnaciones y que en la instancia de la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sólo podían presentar impugnaciones las listas internas de un mismo partido, por lo que Cambiemos e Izquierda al Frente por el Socialismo no tenían legitimidad para cuestionar a Menem.

El tribunal, además, explicó que la condena a Menem en la llamada causa “armas” aún no se encuentra firme, por lo que no se puede alegar esta condena como origen de la impugnación porque el ex presidente goza de la presunción de inocencia. Se basó para esto en otro reciente fallo de la Corte, que aclaró que Menem tenía derecho a que otro tribunal revise su condena, es decir que aún no tiene sentencia firme.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *