Menos no escolarizados que Finlandia; más chicos en la escuela privada

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En su columna dominical en Página 12, el periodista Horacio Verbitsky retomó la Declaración de Navidad del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. En la misma se señala que “los guardapolvos blancos y chicos escolarizados en los barrios, confirman los datos de la UNESCO: la Argentina, Cuba y México son los únicos países de América Latina con un índice menor al 1% de no escolarizados, superando a Estados Unidos, Noruega y Finlandia”. En efecto, el dato surge del capítulo 3 del “Atlas mundial sobre la igualdad de género en la enseñanza” de la UNESCO. El mapa 3.7.1 muestra a los niños que no están en la escuela primaria, donde la tasa para la Argentina es menor al 1%, al igual que Cuba y México, y supera a los mencionados países desarrollados. Sin embargo, no es lo mismo hablar de la cobertura de la matricula primaria total que de la cobertura de la matrícula en escuelas públicas. El exministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, analizó en este post cómo evolucionó la matrícula de la educación primaria pública y privada entre 2002 y 2010. Allí señala que “la escuela primaria pública perdió 183.069 alumnos reales, lo que implica una caída del 5% para un período de apenas 8 años”, mientras que la educación primaria privada creció en 199.616 alumnos (20,9%). Y concluye: “Todo el crecimiento de la matrícula de la educación primaria argentina se explica solamente por el crecimiento de la educación privada”. La información dada por Narodowski se condice con los anuarios estadísticos Ministerio de Educación nacional, y se puede comprobar en el libro “Radiografía de la educación argentina” (Cuadro 1.27 del Anexo) de Axel Rivas, investigador principal del área Educación del CIPPEC.

5 Responses

  1. @AleRMazzei dice:

    Seria interesante mencionar que % del PBI aporta el estado en concepto de subsidios (directos e indirectos) a las escuelas privadas. No olvidemos que (merecida o inmerecidamente) el Estado Nacional (y en algunos casos el provincial) subsidia la educacion privada aparte de la publica.

    Saludos

  2. ignatius73 dice:

    Bueno, no veo el análisis a qué apunta. Verbitsky escribió sobre los escolarizados y no acerca de los escolarizados en escuelas públicas.

    • @AleRMazzei dice:

      Verbitsky comete un error al referirse a los escolarizados como “guardapolvos blancos” lo que hace clara alucion a la escuela publica. Chequeado o quien haya realizado este analisis toma ese error para atacar el merito del estado en la mayor matriculacion, quiza dando la impresion de que los distintos fomentos que realiza la Nacion para fortalecer la educacion no dan resultados.

      Si alguien encuentra otro sentido, soy todo ojos.

      Saludos

  3. Seba dice:

    Seguimos con las notas tendenciosas. El merito es la alta escolaridad que hay en el país, no importa si es en la escuela pública o privada. Además si aumentó en indice de la privada no será porque a la gente le va mejor y lo puede pagar.

  4. Nico dice:

    Es interesante que Narodowski en su artículo habla aparentemente con preocupación del retroceso de la escuela pública con respecto a la privada. Pero el fue Ministro de Educación de un gobierno porteño que claramente beneficó (y beneficia) a la escuela privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>