Imagen: Camioneros

Paro de Camioneros: ¿cuál es el peso de este gremio en la economía?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo Moyano, realiza hoy un paro nacional para reclamar por un 27% de aumento para el sector. El pedido va en línea con la inflación estimada para 2018 por el Banco Central en su último relevamiento. Sin embargo, el último martes las entidades empresarias propusieron un aumento del 15%, a pagar en tres cuotas, según expresó Lucio Zemborain, abogado de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). ¿Cuál es el peso de este gremio en la economía?

El sindicato que dirige Moyano desde 1987 es el séptimo más grande de la Argentina: tiene un total estimado de 160 mil afiliados, por detrás de Comercio, UOCRA, UPCN, Gastronómicos, UOM y Sanidad. Además, luego de una década de crecimiento del transporte terrestre en detrimento del ferroviario, su sector transporta el 95% de la carga que circula por todo el país, según datos del anuario estadístico publicado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por eso un paro del gremio tiene impacto en la actividad económica.

Con este reclamo, Camioneros se diferencia de los gremios grandes que cerraron paritarias por porcentajes menores. Por ejemplo, Comercio, que tiene un millón de afiliados, y UOCRA, que cuenta con 440 mil trabajadores, acordaron un aumento del 15% en cuotas con cláusulas de revisión en enero de 2019 y diciembre de 2018, respectivamente, pero lo hicieron antes de la devaluación de mayo. UPCN, por su parte, cerró en junio su paritaria en un 15% a pagar en tres cuotas junto al pago de un bono de 2 mil pesos. El Gobierno nacional publicó un decreto que permite rediscutir salarios y habilita una recomposición salarial del 5 por ciento.

En este contexto, desde el oficialismo señalan que la medida gremial está relacionada con la situación judicial de Moyano. El secretario general de Camioneros es investigado desde 2006 en al menos una causa de corrupción y está imputado en otros cinco expedientes. Sin embargo, hasta el momento no está procesado ni condenado. La causa de corrupción fue iniciada por la diputada Graciela Ocaña (Cambiemos) y se lo investiga por “administración fraudulenta en perjuicio del erario público” en la causa conocida como “la mafia de los medicamentos”.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *