Imagen: HCDN

Pasajes en Diputados: se eliminó el canje, pero quedan dudas sobre la transparencia

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Cámara de Diputados de la Nación modificó el régimen de pasajes después de la controversia que se generó con la publicación de los altos montos que reciben los legisladores nacionales por encima de sus respectivos sueldos al canjearlos por efectivo. Sin embargo, la Fundación Directorio Legislativo alerta que las modificaciones no aportan más transparencia a la administración de estos fondos.

A través de una resolución, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, eliminó el canje de pasajes aéreos y terrestres a través del cual los diputados podían recibir hasta $40 mil extra por mes. Con el nuevo sistema los legisladores podrán combinar distintas opciones, entre tramos aéreos y terrestres, y además se creó el concepto de “movilidad” dentro de sus sueldos.

En primer lugar, los diputados tendrán disponibles 10 pasajes terrestres y/o aéreos a su nombre que no podrán transferir, tendrán vencimiento mensual y no podrán canjear por dinero. Antes contaban con 20 terrestres y 20 aéreos que podían cambiar en su totalidad por efectivo.

Además de los 10 pasajes fijos, los legisladores de la Cámara baja podrán elegir entre recibir $20 mil en concepto de movilidad o 12 tramos aéreos. También podrán recibir otros $10 mil en concepto de movilidad o 20 pasajes terrestres. Estos viajes, a diferencia de los 10 primeros, podrán ser usados por otras personas que no sean el/la diputado/a. Si el legislador opta por los montos en efectivo recibirá $30 mil por mes más los 10 pasajes terrestres y/o aéreos.

“La norma publicada la semana pasada no transparenta ni regulariza el sistema”, señala un comunicado de la ONG Directorio Legislativo, y agrega: “Vemos con preocupación que se continúe permitiendo la utilización de pasajes por parte de personas que no trabajan ni se relacionan con el Congreso de la Nación”.

La organización también advirtió la falta de claridad de la norma en cuanto a la rendición de cuentas: “El artículo de la resolución que obliga a publicar toda la información no detalla qué tipo de datos se deberán brindar. Si la norma no es clara, por más buena voluntad que pueda existir hoy para reformar el sistema, no se garantiza su continuidad en el futuro”.

El Senado de la Nación, por su parte, aún no realizó ninguna modificación a su sistema de pasajes.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *