Crédito: Flickr CC - World Bank

Pobreza e indigencia: ¿qué muestran los datos que publicó el INDEC?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El INDEC informó ayer que, al primer semestre de 2017, el 28,6% de los argentinos vivía con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Esto implica que casi 640 mil personas dejaron de ser pobres, si se compara ese número con el porcentaje que se encontraba en esta situación en el segundo semestre de 2016 (30,3%). Este flagelo aun afecta a 11,3 millones de argentinos.

Hay una recuperación leve de la tasa de pobreza que se condice con la evolución de los otros indicadores de la economía, como la inflación y el empleo, sobre todo en el sector de la construcción”, señaló a Chequeado Walter Sosa Escudero, profesor de Econometría Avanzada de la Universidad de San Andrés y especialista en estadísticas sociales. Además, agregó que, “posiblemente, se trate de un inicio de un cambio de tendencia”.

Con respecto a la evolución de este indicador entre el primer y segundo año de la gestión de Mauricio Macri, aun no es posible realizar una comparación interanual. Esto se debe a que aun no existe un dato oficial debido a la “emergencia estadística” que decidió el INDEC entre enero y mayo de 2016 luego de ocho años en lo que el instituto oficial estuvo intervenido y se manipularon las estadísticas oficiales durante el kirchnerismo.

La indigencia, en tanto, pasó de 6,1 a 6,2%, lo que representa un aumento de 70 mil personas que no cubren sus necesidades básicas de alimentación.

Si se analizan los datos por regiones, la pobreza disminuyó en todas las subzonas geográficas del país salvo en el Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas), donde este porcentaje subió de 33 a 33,6 por ciento. Donde más cayó este flagelo es en la región de Cuyo (-6,4 puntos), que está integrada por los aglomerados urbanos Gran Mendoza, Gran San Juan y Gran San Luis. En cuanto a la indigencia, este indicador aumentó en el Noreste pero empeoró, sobre todo, en el Gran Buenos Aires, donde pasó del 6,4 al 7,1% en esta región.

donantes

11 Respuestas

  1. Eduardo Ingaramo dice:

    Debieran incluir los grandes cambios producidos en los últimos 6 meses en Córdoba y San Luis, por ejemplo. Además hay un problema básico de la EPH que mide “lo que dicen los encuestados” y no “lo que ganan los encuestados”, lo que según el estado de ánimo aumenta o disminuye el de los que menos ganan y casi siempre disminuye lo que dicen ganar los mayores ingresos.

  2. para mi de ninguna manera es cierto la baja de la pobreza que manifiesta el gobierno ,lo digo en virtud que no aumenta las podibilidades de encontrar trabajo ,la inflacion continua las compras en los supermercado se le lmita a la compra de alimentos de segunda y tercera calidad pero el gobiwerno tiene la gran habilidad de mentir con la AYUDA DE LOS MEDIOS HEGEMONICOS.

  3. Alberto dice:

    Es logico que baje la pobreza poruqe aumenta la indigencia, los pobres no pasan a ser clase media o rica, sino indigentes, en definitiva es lo que este gobierno vino a a hacer….eliminar la pobreza, solo van a quedar ricos e indigentes!

  4. Norber passe dice:

    Como se miente los obreros ganan limpio de 11000a 14000 pesos y la canasta basica supera ampliamente esa suma sin contar que tienen esposa e hijos.

  5. Carola dice:

    La noticia sería “Subió la indigencia” si el periodismo fuera independiente. Porque eso es lo que cuenta para ver si vamos mejor o peor…La indigencia es la miseria total, es la gente revolviendo y comiendo de la basura. El aumento de indigencia daría cuenta de un aumento en la brecha entre pobres y ricos.

  6. Laura dice:

    La indigencia subió 0,10% y eso representa 70.000 indigentes más dice esta nota, entonces el 100% de los indigentes son 70.000.000 en total?!?!?! Mmhhhhh

  7. I dice:

    “luego de ocho años en lo que el instituto oficial estuvo intervenido y se manipularon las estadísticas oficiales durante el kirchnerismo.” Y el chequeo de esto? Poco serio…

  8. I dice:

    “luego de ocho años en lo que el instituto oficial estuvo intervenido y se manipularon las estadísticas oficiales durante el kirchnerismo.”?!? Y el chequeo de esto?Poco serio…

  9. cristina lalanne dice:

    Aumenta la cantidad de gente que concurre a comedores (que casi habian desaparecido en 2015, con 30% de pobreza). Aumenta la cantidad de gente en situación de calle. La inflación y las tarifas aumentan mas que los salarios. Caen el consumo y las ventas en supermercados y shoppins. Cómo se justifica con esos datos que baje la pobreza si no es manipulando los datos?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *