Imagen: Bolsa de Comercio de Buenos Aires

¿Qué es el “riesgo país” y cómo varió en los últimos años?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Luego de que el Gobierno de la Argentina comunicara que le pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo “stand-by”, el “riesgo país” volvió a la escena ya que subió y rozó los 500 puntos, el mayor nivel en casi un año y medio. Pero, ¿qué es este índice? ¿Qué mide y para qué sirve?

El riesgo país no es más que un índice económico diseñado para medir el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros, como se explicó en esta nota. Lo que se mide, en concreto, es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa), en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.

Entre los factores que influyen en el riesgo país se cuentan el nivel de déficit fiscal, el crecimiento económico, las turbulencias políticas y la relación ingreso-deuda.

Hay distintas organizaciones que miden el riesgo de invertir en los países, pero el índice más conocido es el que elabora el banco estadounidense JP Morgan. Si se analiza su variación, se ve cómo el presidente, Mauricio Macri, asumió con el índice cerca de los 500 puntos. Los puntos más importantes de su gestión se dieron cuando el número llegó a 569 en mayo de 2016, mientras que en octubre de 2017 bajó al mínimo de una década (342). En la última semana, como ya se dijo, alcanzó los 491 puntos.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *