Imagen: Casa Rosada

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio y por qué es importante?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró este fin de semana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero, ¿qué es la OMC y por qué es importante?

La OMC es la organización que rige el comercio mundial. Actualmente tiene 164 países miembros, que representan más o menos el 95% del comercio mundial. Si bien nació formalmente en 1994, desde 1947 funcionaba otro acuerdo similar (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT por sus siglas en inglés).

Entre las principales funciones de la OMC se encuentran administrar los acuerdos comerciales (ya sean bilaterales -entre dos países- o multilaterales -más de dos países-), servir de foro para las negociaciones comerciales, resolver las diferencias y examinar las políticas comerciales nacionales.

Por ejemplo, en 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la OMC falló en contra de la Argentina para que el país modifique las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), criticado por sus autorizaciones discrecionales, y otras restricciones relacionadas con el comercio exterior. Por esto mismo, al asumir el gobierno de Cambiemos reemplazó este mecanismo por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), con distintos tipos de licencias automáticas y no automáticas.

Otro ejemplo es un fallo de 2016, en el cual falló a favor de nuestro país y contra los aranceles de la Unión Europea al biocombustible nacional. Por esto mismo, en 2017 el biodiésel argentino volvió al mercado europeo.

La Conferencia Ministerial que se desarrolla esta semana en la Argentina reúne a distintos ministros y funcionarios de las naciones miembros y es el principal órgano decisorio de la OMC. Esta conferencia debe realizarse por lo menos una vez cada dos años.

Según su último informe anual, la OMC ubica a la Argentina en el puesto 43° en la lista mundial de exportadores de mercancías, con un 0,4% del total mundial. En lo que respecta a importadores, el país figura en el puesto 46°, con un 0,3% del total. Además, destaca que nuestro país ascendió del décimo al séptimo puesto en lo que respecta a exportaciones agrícolas en 2016.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *