Imagen: Elysee.fr

¿Qué propone Macron, el presidente de Francia, para luchar contra las noticias falsas?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que en las próximas semanas presentará un proyecto de ley para penalizar la publicación de noticias falsas en Internet durante los períodos electorales. Si bien el texto de la ley aún no es público, ¿de qué se trata la iniciativa?

Según adelantó en un acto el mandatario francés, el proyecto de ley le dará herramientas a los jueces para que puedan remover rápidamente contenidos que consideren falsos (sean o no patrocinados), y cerrar cuentas de redes sociales además de bloquear sitios webs que propaguen este tipo de información. Y señaló que le dará autoridad al Consejo Superior Audiovisual francés, el ente oficial que regula la radio y la televisión de ese país, para luchar contra “cualquier intento de desestabilización por parte de canales de televisión controlados o influidos por estados extranjeros”.

A su vez, Macron informó que el proyecto buscará “exigirle más transparencia a los contenidos patrocinados”, por lo que los medios digitales tendrán que publicar la identidad de sus anunciantes y de sus dueños. Además, la norma limitará la cantidad de dinero que se puede utilizar para financiar las piezas esponsoreadas.

La iniciativa fue recibida con críticas por parte de la oposición y de algunos especialistas que señalan que hay una fina línea entre regular el contenido online y la censura, según publicó la agencia Reuters.

En Francia, la ley de libertad de prensa y los Códigos Penal y Electoral vigentes penalizan con multas y hasta con un año de prisión la difusión de información falsa. Si bien estas no se han aplicado en muchos casos, en 2001 un tribunal del distrito de Nanterre condenó el uso de una supuesta “reconstrucción de hechos reales” en un informe periodístico que resultó estar basado en un episodio que nunca existió.

Durante la campaña electoral de 2017, Macron también fue víctima de noticias falsas que le atribuían la propiedad de cuentas offshore y hasta una relación extramatrimonial. En respuesta, el presidente francés denunció a los medios Russia Today y Sputnik de interferir en las elecciones y excluyó a los periodistas que trabajan en esos medios de cubrir sus actos de campaña.

 

Esta nota contó con la colaboración de Imanol Subiela (@SubielaSalvo) y de Adrien Senecat (@AdrienSnk), periodista de Les Décodeurs.

donantes

2 Respuestas

  1. Gino dice:

    El problema será saber que o cual es una noticia falsa y que o cual no y quien lo definirá como tal. Por poner un ejemplo reciente, los periodistas (independientes) informaron que el gobierno echará empleados de los medios de comunicación estatales y el gobierno lo negó (marcos peña) y ahora se los está echando del trabajo.

  2. Nosotros en Argentina tuvimos, durante la dictadura, la Secretaría de Información Pública que “regulaba” los contenidos de los medios. Esa experiencia vetusta y cercenadora ya la padecimos.

    Más de 300 exponentes de la cultura argentina integraron las listas negras que realizaba ese organismo con ayuda de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *