Crédito: Conicet

¿Qué se tuvo en cuenta para ubicar al Conicet entre las mejores instituciones científicas de América Latina?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) quedó ubicado como la segunda mejor institución de ciencia de América Latina, detrás de la Universidad de San Pablo (Brasil), y primera entre las instituciones gubernamentales, según el Ranking SCImago 2017. El Conicet subió 62 posiciones con respecto al año anterior, y alcanzó el puesto 158 de un total de más de cinco mil instituciones. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para ubicarlo en ese lugar?

Las instituciones evaluadas pueden ser públicas o privadas y deben tener al menos 100 publicaciones en Scopus, una base de datos de citas y resúmenes de revistas científicas y libros, durante el último año del período elegido. En este caso, se tuvo en cuenta el período 2011-2015.

El ranking tiene en cuenta principalmente tres indicadores. En primer lugar, se mide el desempeño en investigación, que representa la mitad de los puntos. Dentro de esta categoría se evalúan indicadores como el número total de documentos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus o la producción de la institución producida en colaboración con instituciones extranjeras. Estos factores se matizan según el tamaño de la institución. Es la categoría en la que el Conicet presenta su mejor desempeño.

En segundo lugar, se evalúa la “innovación” (30% de los puntos), con variables como el “conocimiento innovador” y el “impacto tecnológico”, que establecen la relación entre los conocimientos científicos y las patentes. Finalmente, la tercera categoría marca el impacto social (20% del total), y tiene en cuenta el tamaño del sitio web de la institución y la cantidad de veces que es linkeado en otras páginas online.

donantes

3 Respuestas

  1. Eduardo Postolovsky dice:

    Siento una satisfacción enorme y me regocijo frente a la política imperante en nuestro país

  2. Nicolás dice:

    Se tuvo en cuenta de2011 a 2015, cuando había un gobierno que apoyaba e impulsaba la ciencia. Vamos a ver ahora que bajaron el presupuesto y que priorizan la extranjerización.

  3. Luis dice:

    El conicet es suma d la mayoria d Institutos y unidadrs d invest.del pais y se lo comparo c/unidades simples.No es para enorgullecerse

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *