Crédito: Arturo Chomyszyn

Quién es la hermana del ministro Triaca designada directora en el Banco Nación y otros casos similares

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Gobierno nacional designó ayer a Mariana Triaca, hermana del actual ministro de Trabajo de la Nación, como directora del Banco de la Nación Argentina mediante un decreto.

¿Qué experiencia laboral tiene esta mujer de 41 años? Mariana Triaca se recibió de contadora en la Universidad del Salvador y en agosto de 2016, bajo la gestión de Cambiemos, ocupó el puesto de asesora del directorio del Banco Nación, según su propio Linkedin. Comenzó a trabajar en 1998 como “socia gerente” en el emprendimiento Villa Hípica, donde estuvo ocho años. Desde 2005 es presidenta de Baratok S.R.L, una empresa de venta al por menor de combustible, y entre 2007 y 2016 fue “gerente de administración y finanzas” en Sea Coop, una empresa de servicios financieros bonaerense, según informó el diario La Nación.

Además de Mariana, otras dos familiares del ministro Jorge Triaca trabajan en el Estado. Su esposa, María Cecilia Loccisano, fue designada Subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación en noviembre de 2016. Lorena Triaca, también hermana de Jorge, ocupa el cargo de Directora de Asuntos Externos en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional creada en 2016.

Como se explica en esta nota, hay muchas maneras de entrar a trabajar en el Estado. Existen los puestos políticos (como ministros, secretarios y subsecretarios), que exigen cierto nivel de confianza con las autoridades electas.

Sin embargo, también existen cargos de dirección, que los especialistas señalan está previsto sean ocupados por perfiles más bien técnicos. Estos cargos normalmente deben ganar su lugar por concurso y pueden permanecer entre una administración a otra.

Del total de funcionarios públicos que hoy ocupan estos puestos, el nuevo gobierno designó al 97% de manera transitoria “por criterios de confianza”, señala el GPS del Estado, un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). No se trata de algo nuevo. Al finalizar el gobierno anterior, en diciembre de 2015, el mismo relevamiento encontró que el 93% de la Alta Dirección Pública se encontraba designada de esta manera.

En agosto de 2015, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Delfina Rossi, economista e hija del por entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el mismo cargo que ocupará Mariana Triaca. Con 26 años, Rossi fue la directora más joven de la historia del banco, lo que generó diversas críticas por su falta de experiencia. Por ejemplo, la actual directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, había criticado el aumento del empleo estatal durante el kirchnerismo (ver este chequeo) e ironizó: “¿Saben todas las ‘hijas de Rossi’ que hay?”. A fines de 2015, ante la victoria de Macri en el balotaje, Rossi renunció a su cargo.

donantes

2 Respuestas

  1. francisco dice:

    Estoy por DEBER CÍVICO dijo cuando asumió el Chipy Breard y triplicó por la DA 1422/16 del JGM Peña los cargos de funcionarios nivel gerencial en Parques Nacionales (Directores) y designó sin concurso en los mismos a cuadros porteños del PRO.
    El Estado Nacional botín de guerra por ganar embaucando a la gilada en 2015.
    Igual son aves de paso.

  2. Norma dice:

    Convengamos que al empleo publico rara vez se entra por un aviso leído en un diario. Estimo que el gran error es que estas personas que acceden a los mismos, deberian hacerlo en las categorías administrativas mas bajas o ( “pichis como los denomino ) y no en jerarquías máximas. Si tal como se conoce el protagonismo lo da la acción, con el transcurrir del tiempo tal vez podrían acceder a ellas por merecimientos laborales y no injustamente como ahora, por portación de apellido y lazos familiares, FIN AL NEPOTISMO>

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *