Imagen: Flickr | Cc: Rafael Matsunaga

“Riesgo país”: qué mide este índice y cómo evolucionó la Argentina en los últimos años

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El riesgo país llegó ayer a los 728 puntos y se convirtió en el segundo nivel más alto en lo que va del gobierno de Cambiemos. El 13 de agosto de este año el índice había llegado a 746 puntos, su máximo nivel desde enero de 2015, cuando todavía gobernaba Cristina Fernández de Kirchner y el país estaba en default técnico por el conflicto con los llamados “fondos buitre” (holdouts). Pero, ¿qué es este índice y para qué sirve?

El riesgo país es un índice económico diseñado para medir el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros, como se explicó en esta nota. Lo que se mide, en concreto, es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa) en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.

Entre los factores que influyen en el riesgo país se cuentan el nivel de déficit fiscal, el crecimiento económico, la situación política y la relación ingresos-deuda.

Hay distintas organizaciones que miden el riesgo de invertir en los países, pero el índice más conocido es el que elabora el banco estadounidense JP Morgan. Si se analiza su variación, se ve cómo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió con el índice cerca de los 500 puntos.

Los puntos más importantes de su gestión se dieron cuando en octubre de 2017 bajó al mínimo de una década (342), mientras que el número rozó los 750 puntos a comienzos de agosto de 2018: esto significó un aumento de más del 100% en el último año y marcó el mayor nivel en lo que va de gestión de Macri, ubicándose segundo en la región sólo detrás de Venezuela.

donantes

1 Respuesta

  1. Diego Baudo dice:

    En serio ponen una nota que dice explicar «como evolucionó el índice en los últimos años y el dato más antiguo es octubre de 2017? Que periodismo es este?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *