Imagen: Flickr I CC - Emergentes

Rosario, un caso testigo en muertes maternas por aborto

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Esta semana comenzó el debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados. Entre los que expusieron a favor del aborto, Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario, mencionó que en dicha ciudad “desde 2012 no existen muertes maternas por abortos provocados”, y aseguró que esto se debe a “un abordaje integral de la salud, políticas sexuales y reproductivas integrales”.

Desde la Secretaría de Salud Pública de Rosario enviaron a Chequeado los datos producidos por la Dirección General de Estadística. Los números muestran que desde 2010 hasta 2017 no se registran abortos atendidos en la red de salud municipal, salvo en 2016, cuando se registró un caso.

Las estadísticas incluyen casos de muertes de mujeres por aborto que fallecieron en hospitales de tercer nivel de Rosario. Sin embargo, “sus domicilios o lugares de residencia no están dentro del municipio o del ámbito de la red municipal de Rosario”, explicó a este medio Daniel Teppaz, coordinador del área de Salud Sexual de la Municipalidad.

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer o abuso de mujeres dementes. En 2012, en el caso F.A.L, la Corte Suprema encargó a la Nación y a las provincias la implementación de protocolos hospitalarios para garantizar los abortos legales. La provincia de Santa Fe  se encuentra entre las provincias que adhirieron al Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación y cuentan con protocolos que se ajustan a sus criterios.

En cuanto a las políticas aplicadas desde la Municipalidad, Teppaz enumeró “un sistema de salud en red con fuerte estrategia en la atención primaria de la salud; el acceso a métodos anticonceptivos con amplia cobertura y gratuitos, lo que produjo un descenso en las tasas de fertilidad en todas las edades en rango reproductivo; accesibilidad a misoprostol gratuito y a la aspiración manual endouterina [N. de R.: método seguro para la interrupción del embarazo]; y ordenanzas y resoluciones acordes al protocolo de la Nación”.

donantes

1 Respuesta

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *