Imagen: CGT

Se cumple hoy el segundo paro general contra la gestión de Mauricio Macri: ¿qué gobiernos enfrentaron más protestas desde 1983?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La CGT anunció un paro de 24 horas a partir del mediodía de hoy. Lo confirmó esta mañana Juan Carlos Schmid, uno de los tres integrantes del triunvirato que conduce la entidad sindical, y fue presentado como una respuesta frente al proyecto de ley de reforma previsional que trata la Cámara de Diputados de la Nación. Es el segundo paro general desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, el 10 de diciembre de 2015. El primero se había producido el 6 de abril último por reclamos contra la política económica del Gobierno.

¿Cuántos paros generales hubo por Presidencia desde el regreso de la democracia en 1983?

De acuerdo con un relevamiento de Chequeado, desde 1983 hasta hoy hubo 41 paros generales en la Argentina, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas actividades (bancarios, comercio, construcción, transporte, entre otras), con un promedio de una medida gremial cada diez meses. Los datos surgen de la consultora Nueva Mayoría que lidera el analista político Rosendo Fraga y de artículos especializados que comunicaron los paros.

Los datos muestran que la mayor cantidad y frecuencia de paros generales se registró en los dos gobiernos de la Unión Cívica Radical (UCR). El ex presidente Raúl Alfonsín ocupa el primer lugar con 13 movilizaciones nacionales en su contra, mientras que si se tiene en cuenta el tiempo de gestión el ranking lo encabeza Fernando de la Rúa, con casi un paro general cada tres meses. En el podio de frecuencia de paros, se debe agregar también la Presidencia de Eduardo Duhalde, que tuvo un paro cada cinco meses, seguido por Alfonsín con un paro cada seis meses.

Durante la primera gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se produjeron paros generales. En su segundo mandato fueron 5 paros, en promedio uno cada 10 meses. Con la medida de hoy, Macri tendría en promedio un paro cada 12 meses. Carlos Menem, en su primera Presidencia tuvo un paro cada 24 meses y en la segunda uno cada 11 meses. Durante la gestión de Néstor Kirchner hubo un sólo paro general.

donantes

2 Respuestas

  1. LILIANA ALBELO dice:

    como ciudadana no creo que los paros y sobre todo con violencia sea la forma de explicitar no estar de acuerdo con la democracia el tener diferente forma de pensar sobre quien gobierna un país. no da derecho a manifestaciones con tanta agresividad en don tenga que morir o ser afectado físicamente ningún ser humano,ni saquear negocios, ni no dejar trabajar a quien lo desee el derecho de un ser humano termina donde empieza el derecho de otro ser humano nadie merece ser amenazado por el hecho de no compartir ideas, solo lleva a un país a más violencia sin sentido, es mi humilde opinión debemos saber respetar a cada persona tanto con las palabras y mucho más con la violencia física.

  2. miguel dice:

    tengo agresiones

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *