Imagen: Casa Rosada

¿Somos todos descendientes de europeos, como dijo Macri?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, opinó que “la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”. Así, hizo alusión en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos al acuerdo comercial que están negociando la Unión Europea y el Mercosur. ¿Qué muestran los datos? ¿Todos somos descendientes de europeos?

En el caso particular de la Argentina, el Censo de 2010 no tiene una pregunta específica sobre la descendencia de todos los argentinos, aunque sí tiene capítulos específicos sobre la población aborigen y la afroamericana. Así es como en 2010 había 955 mil personas (un 2,4% de la población total) que se reconocían pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena u originario en la Argentina. En el caso de los afroamericanos, esta cifra bajaba a las casi 150 mil personas (0,4% de la población total).

Además, el Censo de 2010 marca que en ese año un 4,5% de la población total de la Argentina había nacido en otros países, principalmente Paraguay y Bolivia. Este porcentaje es muy menor al 30% de población extranjera que marcó el Censo de 1914. Sobre esta migración transatlántica de finales del siglo XIX y comienzos del XX, el INDEC sostiene que se observaban “oleadas migratorias masivas desde los países europeos, fundamentalmente España e Italia, fomentadas por políticas que tendían a promover la migración europea, aunque también recibimos población de Asia, América y África”.

Sergio Avena, doctor en Antropología biológica e investigador del Conicet, explicó que analizó el genoma de muestras sanguíneas de todo el país, que pueden variar entre europeos, africanos y nativoamericanos. Según sus datos, el 65% de la muestra tiene ascendencia europea, mientras que un 31% desciende de indígenas americanos y un 4% restante tiene ascendencia africana.

donantes

16 Respuestas

  1. Claudio M. Bravi dice:

    Gente, parece haber un malentendido al citar la charla de Sergio Avena -malentendido muy frecuente, por lo demás-: los porcentajes se refieren al promedio de la muestra. Un argentino promedio de esa muestra tiene alrededor de 65% de ancestria europea, 31% de nativa, y 4% de africana. La inmensa mayoría de los argentinos somos un mosaico de proporciones variables de al menos esas tres ancestrias continentales remotas.

  2. Victor dice:

    Basado en el censo dónde cada uno respondía según su “sentimiento”? Qué poco serios, eh?!

  3. Nestor Fleitas dice:

    Amigos de Chequeado…creo que deben a analizar el informe que se confeccionó durante 12 años a través del equipo de expertos encabezados por Daniel Corach, director del Servicio Huellas Digitales. Son otros datos a los informados por Ustedes. Pueden ver aqui en el siguiente enlace http://www.uba.ar/encrucijadas/50/sumario/enc50-mapageneticoarg.php

  4. Maria dice:

    Perdón pero el Presidente Macri no habló solo de los Argentinos sino de “Sudamérica”. El comentario es bastante más grave si consideramos que en Sudamérica hay países con más del 60% de población indígena (como Bolivia) y 45% de afrodescendientes (como Brasil).

  5. Diego Rossi dice:

    María, vos no deberías pedir perdón, sino el señor Presidente q dijo semejante barbaridad política y social.
    La ignorancia en este caso, no se debe a falta de saberes…

  6. Joaquin Lopez dice:

    Sea como sea porcentaje mas o menos, lo que dijo fue una bestialidad, no creo que haya sido una burrada inconsciente o por falta de información, sino con la convicción de que los nativos o mestizos no son personas. Solo así se puede entender que “todos somos descendientes de europeos”. Para el todos son los blancos de ojos claros.

  7. Carlos dice:

    Como otras veces, Mauricio Macri manifiesta cuestiones sumamente discutibles, inciertas y antojadizas. Avergüenza que represente a un pueblo.

  8. Ezequiel Asnes dice:

    No recuerdo quien dijo que cada vez que Macri o alguno del gabinete habla en público, el Cardenal Newman baja el valor de la matricula.

  9. Julio cesar cella dice:

    Es lamentable que se hable en esos términos para querer quedar bien ante quienes estaba dialogando y quedar mal con una gran parte querida de nuestra población por hacerse el bonito y quedar como un tontito, disculpen la rima.

  10. tito dice:

    “Así es como en 2010 había 955 mil personas (un 2,4% de la población total) que se reconocían pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena u originario en la Argentina.”
    Observación: esa pregunta no figuraba en todas las planillas, solo en ciertas zonas preestablecidas.

  11. Diego Oscar Dieguez dice:

    Bueno, hay que tratar de agradar de algun modo, “una mentira que te haga feliz vale mas que una verdad que te amargue la vida” dice el cantor.

  12. Maria Belen dice:

    Mauri dijo MERCOSUR y LATINOAMERICA. Si analizan los censos del resto de los países va a haber una gran diferencia?

  13. Fede dice:

    La composición étnica varía de provincia a provincia. No es lo mismo el Chaco que Córdoba o Buenos Aires. Dicho esto cabe señal que según una investigación de Daniel Corach, personas con linaje precolombino tanto de padre como de madre se restringe al 10% y personas con linaje no precolombino (que en su mayoría sería europeo pero que incluye también de otras regiones como así) sería de un 36,4%.

    Por lo que alrededor de la mitad de los argentinos tiene una mezcla entre precolombino y no precolombino. El tema es en que proporción. Según Corach el 78.5% de estás personas sería predominantemente de asendencia y morfología europea y en el resto prevalecerían más los rasgos precolombinos.

    En resumen la gran mayoría (pero no todos) los argentinos tenemos ascendencia total o parcial de Europa (Italia y España mas que nada). Pero a Nivel Sudamérica esa proporción cambia mucho teniendo en cuenta que en muchos de los otros países la situación es inversa.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *