Crédito: Stefano Corso - Flickr (CC)

Vandenbroele: qué implica ser parte del Programa de Protección de Testigos e Imputados

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Alejandro Vandenbroele, sindicado como el presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, se presentó ayer ante el fiscal federal Jorge Di Lello y solicitó ser incluido en el Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados, confirmaron a Chequeado desde el Ministerio de Justicia de la Nación. ¿Qué significa esto?

Este programa, creado en 2003, funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y está dirigido a personas que quieran colaborar en la investigación de un delito federal y cuyo aporte les pueda significar un peligro a su integridad personal. Esta protección puede incluir la “custodia personal o domiciliaria, alojamiento transitorio en lugares reservados, cambio de domicilio (…) y el suministro de documentación que acredite identidad a nombre supuesto”, entre otros cuidados.

Para quienes estén imputados en un proceso penal, además, existe la Ley 27.304, conocida como “ley del arrepentido”. Esta norma, sancionada en 2016, contempla la reducción de penas para quienes aporten “información o datos precisos, comprobables y verosímiles”. El acuerdo para presentarse como “arrepentido” se realiza entre el imputado y el fiscal y debe ser homologado luego por el juez de la causa. Una de las condiciones es que el imputado debe aportar información sobre un involucrado que tenga una responsabilidad penal igual o mayor a él. Además, el acuerdo debe darse durante la etapa de instrucción (investigación) y no luego de la elevación a juicio de la causa.

Vandenbroele está siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 en la llamada “causa Ciccone”, en la que se investiga el levantamiento de la quiebra de la imprenta por parte de la empresa The Old Fund en la cual él era titular. Sin embargo, existen otras dos causas en las que el ex socio de Boudou se encuentra imputado que aún están en la etapa de instrucción. Se trata de la causa caratulada como enriquecimiento ilícito, en la que hace pocos días fue detenido el ex vice presidente y Vandenbroele llamado a indagatoria. Y otro expediente en el que se investiga la renegociación de la deuda de la provincia de Formosa con la Nación en la que The Old Fund intervino como intermediaria. Los dos expedientes están radicados en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo y en la fiscalía de Di Lello.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *