donantes

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Daniel Scioli Esteban Bullrich Grupo Clarín Hermes Binner Hugo Yasky Jorge Capitanich Julio Cobos Margarita Stolbizer Mauricio Macri Sergio Massa Tiempo Argentino

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
CHEQUEADO.COM - La verificación del discurso público
Actividad legislativa
Clarín: “De las 32 leyes votadas desde diciembre, 23 las envió el Gobierno”
( 19 Votos )
Por Olivia Sohr   
Lunes 23 de Julio de 2012


VERDADERO, PERO…
El diario publicó una nota con las estadísticas de aprobación de leyes del Congreso. Aunque es cierto que la mayoría de ellas fue presentada por el Ejecutivo, el dato dice poco sobre la actividad del Congreso, y no es significativamente distinto de otros años.

 
Residuos
Santilli: “[No hay] un gobierno que haya avanzado como nosotros en el cumplimiento de la ley de Basura Cero”
( 18 Votos )
Por Olivia Sohr   
Sábado 21 de Julio de 2012


FALSO
El ministro porteño destacó los logros en el manejo de los residuos. Pero los resultados no muestran un avance.

 
El Explicador
La economía se desaceleró, pero ¿hay recesión?
( 14 Votos )
Por Matías Di Santi   
Viernes 20 de Julio de 2012


El FMI, y muchos organismos nacionales e internacionales, afirman que un país se encuentra en recesión cuando su economía sufre dos trimestres consecutivos de caída, lo que en el caso argentino no se cumple. Para algunos economistas puede haberla en base a otros indicadores.

 
Tasa de homicidios
Nilda Garré: “Si vamos al (…) homicidio, la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos"
( 22 Votos )
Por Ariel Riera   
Jueves 19 de Julio de 2012


VERDADERO, PERO…
La ministra de Seguridad comparó las cifras de homicidios de la región. El dato es cierto, pero parte de un índice del 2009 donde no se incluyó a la Provincia de Buenos Aires.

 
Coparticipación federal
Binner: “A las jurisdicciones sólo llega [por coparticipación] entre el 25 y el 28 por ciento”
( 23 Votos )
Por Matías Di Santi   
Miércoles 18 de Julio de 2012


FALSO
Los dichos del líder del Frente Amplio Progresista son desmentidos por los datos de los tributos que la Nación reparte por ley entre el conjunto de las provincias.

 
<< Inicio < Anterior 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 Siguiente > Fin >>

Hilando Fino

Homicidios en la Ciudad: más que el año pasado pero menos en ocasión de robo

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni presentó el informe Homicidios Dolosos 2013, realizado por el Instituto de Investigaciones del máximo tribunal. Los resultados fueron presentados de distinto modo por los principales diarios. La Nación tituló: “Crecieron 10% los homicidios en la ciudad de Buenos Aires”, y Clarín eligió un enfoque similar, destacando que “hay una víctima cada dos días”. Efectivamente, los homicidios pasaron de 158 en 2012 a 176 en 2013, lo que implica un crecimiento del 11% y una suba de la tasa de homicidios de 5,46 cada 100 mil habitantes en 2012 a 6,08 el año pasado. La cifra de 2012, sin embargo, es la más baja desde 2010, año en que la Corte empezó a realizar estos informes. Página 12 tituló: “Un informe para refutar el alarmismo”, y destacó que sólo el 14% de los homicidios fueron en situación de robo. La mayor causa continúa siendo los homicidios por “discusiones, riñas o venganzas”, que representaron el 45% del total, mientras que las muertes por robo redujeron su participación, desde el 28% registrado en 2010, hasta el 14% de 2013.  

Ganancias: ¿un impuesto que pagan muchos o pocos?

Luego del paro del transporte de ayer, en el que se reclamó una baja del Impuesto a las Ganancias, o al menos, la exención de este tributo en la segunda mitad del aguinaldo en diciembre, hubo un debate sobre el número de personas que lo pagan. Según los datos del Centro CIFRA, de la CTA, que dirige Hugo Yasky, "en 2012, producto del congelamiento del MIN [mínimo no imponible], se llegó al mayor número de trabajadores alcanzados por el impuesto: 2,4 millones". Esto respresentó un cuarto de los trabajadores registrados y un 13,2% del total de ocupados. Luego de las modificaciones realizadas durante 2013, sin embargo, el número de trabajadores alcanzados decendió a 996 mil, el 5,3% del total de trabajadores y 10,5%, considerando a los registrados. La proporción hoy es un poco mayor, dado que se pueden haber incorporados trabajadores desde fines de 2013, aunque el decreto de agosto de 2013 exime de su pago a todos los que en ese momento ganaban por debajo de los $15 mil, aunque luego su sueldo haya superado esa cifra.  

Kicillof, el desempleo y una baja tasa de actividad

El tercer trimestre de 2013 es el menor desempleo de toda una serie que ya tiene décadas porque en los ‘90 teníamos tasas de desempleo de 18% hasta que en 2001 se fue al 21%”, destacó el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, durante una entrevista en Radio Del Plata. El funcionario se refirió así a los resultados del último informe del INDEC, que muestran que la tasa de desocupación (es decir, la cantidad de personas que no tiene trabajo y busca un empleo) pasó del 6,8% en el tercer trimestre de 2013 al 7,5% en el mismo período de este año, es decir un aumento de 0,7 puntos. Si se mira toda la serie desde 2003, el 6,8% es el menor porcentaje al comparar sólo los terceros trimestres. No es cierto, sin embargo, que se trate del menor desempleo de todas las décadas: aunque existen aspectos metodológicos que se explican acá, durante los años 80 esta tasa registró valores menores a 6,8. Luego, durante la década del 90, la tasa de desocupación osciló entre el 6,0% en octubre de 1991 y 18,4% en mayo de 1995, para alcanzar el 21,5% en mayo de 2002, como afirmó Kicillof. Uno de los datos que no mencionó el funcionario es que la tasa de actividad (es decir, las personas que tienen trabajo o lo buscan) informada por el INDEC en el último informe (44,7%) es la más baja de los últimos once años, cuando la economía argentina comenzaba a salir de la crisis de 2001.  

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias