Arturo Chomyszyn Crédito: Arturo Chomyszyn

#ChequeadoInvestigación: la campaña y el patrimonio de Macri, Trump, Ganancias, Cortes y concesiones, entre otros temas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En 2016 Chequeado se sacó el corsé del fact-checking e investigó temas de los que no se habla mucho en el debate público. Mirá una selección de las notas en profundidad publicadas durante el año último.

En 2016 Chequeado se sacó el corsé y avanzó en el mundo de las investigaciones, con temas generalmente no abordados por otros medios y piezas innovadoras en la forma de presentar el contenido.

Algunos de esos temas fueron: el financiamiento de las campañas electorales de 2015; la evolución del patrimonio del presidente, Mauricio Macri; las inversiones de Donald Trump en América Latina; las grandes empresas argentinas y cuánto pagan de impuesto a las Ganancias; las Cortes provinciales; y los irrisorios alquileres que cobra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por concesiones icónicas.

Un resumen de seis de las investigaciones que publicamos en 2016:

-Macri recibió $3 millones de contratistas del Estado para su campaña electoral

La ley de financiamiento prohíbe que empresas concesionarias de gobiernos aporten a candidatos. Sin embargo, el presidente, Mauricio Macri, recibió donaciones de integrantes de compañías, muchos de ellos con altos cargos jerárquicos, operatoria que según la Cámara Nacional Electoral busca evadir las prohibiciones legales. Si se suman los aportes de gerentes de empresas sin vínculos actuales con el Estado, la cifra alcanza los $5 millones. Además, al menos dos personas negaron haber hecho los aportes que figuran a su nombre.

Leer la investigación completa acá.

-Trump, el candidato que nunca pierde en América Latina

El flamante Presidente de los Estados Unidos suele destacar su éxito en los negocios. El imperio Trump, que en los Panama Papers aparece ligado con 32 empresas offshore, no invierte sino que cobra a los desarrolladores locales por usar su nombre. ¿Cuáles son sus proyectos en la región? ¿De qué se encarga, quiénes son sus socios y cómo le fue en sus emprendimientos? Un viaje por el mundo Trump en Río de Janeiro, Panamá y Punta del Este.

Leer la investigación completa acá.

-Mucho, poquito, nada: cuánto impuesto a las Ganancias pagan las grandes empresas en la Argentina

Una de cada cinco corporaciones no paga el tributo porque está exenta o declara pérdidas, ya sean verdaderas o dibujadas por contadores; algunas empresas abonan mucho menos que sus competidoras. El debate sobre el impuesto a las Ganancias de las grandes compañías se instaló en Europa y Australia, y Chequeado lo planteó en el país.

Leer la investigación completa acá.

-Ocho de las 12 sociedades que declaró Macri no presentaron sus balances

Lo respondió oficialmente la IGJ ante pedidos de informes de Chequeado. Además, sus terrenos en la provincia de Salta fueron mal declarados ante la Oficina Anticorrupción. En esta investigación te contamos por qué la evolución patrimonial del Presidente presenta inconsistencias, errores y omisiones que investiga la Justicia.

Leer la investigación completa acá.

-Cortes supremas provinciales: entre la familia y la política

Jueces con pertenencia partidaria, amigos del gobernador, parientes de funcionarios y poco lugar para las mujeres son las características distintivas de los máximos tribunales argentinos. Aunque no siempre fallan a favor de quien los designa, los tribunales locales más importantes siguen sujetos a los vaivenes de los gobiernos de turno.

Leer la investigación completa acá.

-Lugares icónicos, alquileres irrisorios: la situación de las concesiones porteñas

Los precios que pagan algunos de los lugaresicónicos de la Ciudad de Buenos Aires al Gobierno porteño están muy por debajo de los alquileres de zonas aledañas, con montos congelados durante años a pesar de la inflación. La Justicia investiga si hubo irregularidades en los procesos.

Leer la investigación completa acá.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *