Imagen: Arturo Chomyszyn

La corrupción, impune en Tucumán: 219 denuncias en 13 años y una sola condena firme

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El hallazgo surge de la primera base de datos con denuncias de corrupción radicadas en la provincia que realizaron Chequeado y La Gaceta. El único caso que escapó a la regla de impunidad en la jurisdicción gobernada por el peronismo corresponde a funcionarios públicos de la jerarquía más baja.

La impunidad de los corruptos en Tucumán está respaldada en los datos. Sólo el 0,5% de las denuncias de corrupción con trascendencia pública presentadas en la Justicia provincial y federal registraron una condena firme durante los 13 años que siguieron a la supresión de la Fiscalía Anticorrupción en 2005. En términos concretos, una de 219. Y en el único caso que logró el estatus de cosa juzgada, los condenados encajan en la definición de “perejiles”: son “peces chicos” sin mayor espalda o cobertura política.

Al menos 195 de las 218 denuncias restantes originaron expedientes penales que siguen abiertos con escasos avances en general -en particular, sobresale el juicio oral de Miguel Ángel Brito, ex director de Arquitectura y Urbanismo provincial que comenzó en abril-: es el subconjunto que, debido a los pocos datos disponibles, presenta los mayores niveles de incertidumbre y, por añadidura, de probabilidades de impunidad. Las otras 23 que quedan derivaron en cuatro sobreseimientos; 12 archivos; cuatro declaraciones de incompetencia y una de prescripción, y dos condenas de ejecución condicional todavía en trámite de revisión.

Estos hallazgos se desprenden de la investigación de Irene Benito. Leé la nota completa acá.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *