El avance de los juicios de la dictadura

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El domingo 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Un repaso en números del avance en los juicios a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

¿Cómo avanzaron los juicios por violaciones de derechos humanos cometidas durante la última dictadura luego de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida?

Un informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado del Ministerio Púbico Fiscal recopila estadísticas sobre la cantidad de juicios y condenas a fines de 2012. “Desde que iniciaron los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en 1983 hasta el presente, se ha juzgado a 422 personas (juicios concluidos), de las cuales 378 fueron condenadas y 44 resultaron absueltas“, destaca.

El informe hace luego un recuento de la cantidad de personas condenadas al final de cada año, que evolucionó de la siguiente manera: “Hasta 2008 había 70 personas condenadas, al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100, a fines de 2010 a 199, mientras que para el 2011 se condenó a 267. En lo que va de este año [2012] el número de condenados aumentó a 378 personas. Es decir que en lo que va del 2012 hubo 111 nuevos condenados”.

En el año 2012 hubo grandes avances, remarca el informe: “Un total de 383 personas han sido juzgadas o están siéndolo en juicios en curso. (…) La cifra no sólo es la más alta desde la reactivación del proceso de juzgamiento (duplica la alta cifra alcanzada el año pasado, que fue 193 personas) sino que, a su vez, es más de 10 veces más alta que la de 2009. Ello se debe, principalmente, a que durante 2012 se han podido concretar juicios con una mayor cantidad de acusados (a veces llamados “megajuicios”), especialmente los juicios realizados en Bahía Blanca, La Plata, Neuquén y Mar del Plata”.

En cuanto a las detenciones, el informe aclara: “En la actualidad hay 813 personas detenidas, distribuidas del siguiente modo: 58.9% en unidades penitenciarias, 37.8% en detención domiciliaria, 2.2% en dependencias de fuerzas de seguridad (provinciales o federales) y 1,1% en hospitales. Esto implica que el 80.25% de las personas procesadas se encuentra cumpliendo alguna modalidad de prisión preventiva (incluyendo arresto domiciliario)”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realiza también un relevamiento y publica estadísticas sobre los avances que pueden ser consultadas aquí.

[Actualización 23/03: acercamos a nuestros lectores la última versión del informe de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal. Según este documento, la cantidad de condenados hasta marzo de 2013 aumentó a 404 personas.]

donantes

3 Respuestas

  1. adriancena dice:

    El Estado tuvo en su momento la obligación de perseguir, capturar, juzgar y de ser declarados culpables, condenar a quienes cometieron delitos en su accionar.
    Los delitos cometidos por el Estado, o con bienes del estado en el marco de una política de persecución y exterminio si son delitos de lesa humanidad por lo que no prescriben y deben ser juzgados.
    Esta diferencia La Nación parece no conocerla a pesar de que en su momento tildó de cualquier cosa a los militantes y de héroes a los terroristas de estado

  2. Alfredo L. dice:

    En realidad, técnicamente hablando, los juicios que comenzaron con el Decreto del Pte. Alfonsín, hace nulos todo lo que se hizo luego. En ese momento regía del Código de Justicia Militar, que era ley, y un Decreto no anula una ley. Paradójicamente, ese Código era mucho más severo en las sanciones. Además, la Argentino firmo el “Tratado de Costa Rica”, donde se señala que nadie puede estar detenido 2 ó 3 años sin juicio. Y las leyes cuando se promulgan, son de ahí para delante, nunca para atrás. Por lo tanto, además de la injusticia (democrática), el tema sigue siendo desafortunado.

  3. CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ VELAZQUEZ dice:

    CUANTOS MILITARES O DE OTRAS FUERZAS ESTAN PRESOS SIN UNA CONDENA FIRME NI LOS DEJAN CUMPLIR LA CONDENA O LA ESPERA DEL VEREDICTO EN SUS CASA DADO LA AVANZADA EDAD QUE TIENEN

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *