El riesgo país

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Uno de los íconos de la crisis económica y social, que derivó en los sucesos de diciembre de 2001, fue el índice de riesgo país. Durante meses, los argentinos estuvieron pendientes de los vaivenes del numerito, que incluso era publicado en la tapa de los diarios, quizás como una especie de referencia del tamaño de la crisis ante tanta incertidumbre. ¿Qué fue del índice, entonces tan popular y hoy olvidado?

Pocos sabían en 2001 que el riesgo país no es más que un índice económico, diseñado para medir el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros. Aquí se lo tomaba como una especie de índice de bienestar económico. Pero lo que se mide, en concreto, es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa), en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de EE.UU., considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.

Hay distintas organizaciones que miden el riesgo de invertir en los países, pero el índice más conocido es el que elabora el banco estadounidense JP Morgan. Otros calificadoras son Standard &Poor’s, Moodys y Fitch. También hay organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que analizan los riesgos de inversión por país.

Entre los factores que influyen en el riesgo país se cuentan el nivel de déficit fiscal, el crecimiento económico, las turbulencias políticas y la relación ingreso-deuda.

A medida que el riesgo país argentino bajó, fue quedando en el olvido. Pero se sigue midiendo.

Aunque la preocupación pasó en la Argentina, el riesgo país sigue dando qué hablar, por ejemplo en Europa, donde la situación griega volvió a reavivar el temor de un default, lo que lleva a seguir diariamente la evolución de los índices de las calificadoras.

donantes

2 Respuestas

  1. Andrés dice:

    Riesgo país actual
    Hola qué tal!
    Hace poco entré al diario Ámbito Financiero (así como a tantos otros) y vi una nota que decía que bajó el riesgo país llegando en torno de 500 puntos, muy cerca ya de los 400. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=552160&seccion=Econom

  2. Chloe dice:

    La semana pasada escuché que el riesgo país está en 900 puntos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *