La promesa de Macri de limitar la publicidad oficial

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En 2007, el actual jefe de Gobierno prometió no usar ese recurso en época electoral, pero en 2009 vetó una ley que reglamentaba su uso.

En plena campaña electoral, en mayo de 2007, Mauricio Macri denunció en una conferencia de prensa, una “campaña sucia” en contra de su partido. En ese contexto, el por entonces candidato a jefe de Gobierno prometió que si ganaba aquellas elecciones e iba a una futura reelección no realizaría publicidad oficial ni haría inauguraciones de obras públicas en los 30 días previos a los comicios. Sin embargo, los especialistas destacan que la publicidad oficial actual tiene elementos relacionados a su partido y se siguen haciendo a pocas semanas de la elección.

Consultado por Chequeado.com, el director ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano, Hernán Charosky, explicó que la publicidad oficial “es aquella que se contrata por algún organismo gubernamental y tiene como uno de sus principales objetivos informar a la ciudadanía acerca de cómo utilizar sus servicios públicos. Debe facilitar la comunicación entre los ciudadanos y el Estado, pero nunca tener fines propagandísticos”. Respecto a esto último, Charosky destacó que se trata de un “principio ético más que legal, ya que el problema es, justamente, que no existe ninguna ley que lo regule. Hay, además, un margen discutible sobre cuando una publicidad oficial es servicio y cuando es propaganda.”

Sin embargo, existen formas de determinar cuándo se usa la publicidad oficial como elemento de propaganda. En términos cuantitativos, Charosky remarcó que se manifiesta con un incremento en el gasto de publicidad en años electorales. Sobre este punto, la directora del Área de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC),  Eleonora Rabinovich, contó a Chequeado.com “que desde el ADC, se solicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un pedido de informes sobre el gasto en publicidad oficial de los últimos meses, pero, desafortunadamente, no contestaron.

En términos cualitativos, el director de Poder Ciudadano explicó que la publicidad oficial como propaganda se manifiesta a través de la asociación de imágenes o colores “con una imagen corporativa asimilada a un partido“. A nivel nacional, destaca que el Candombe “Nunca Menos” publicitado en los partidos de fútbol “que muestra imágenes del ex presidente, Néstor Kirchner, es un ejemplo grosero del uso de la publicidad oficial”. En el caso del Gobierno de la Ciudad, lo es la utilización del color amarillo que hace referencia al PRO, o el famoso ‘Haciendo Buenos Aires’”.Además, subrayó: “Macri no sólo incumplió con su palabra, sino que cuando tuvo la posibilidad de regular la publicidad oficial con una ley aprobada por mayoría legislativa, la vetó.”

Efectivamente, en 2009, Macri vetó (entre otros) el artículo 9 de la ley de publicidad oficial. El mismo establecía que “el Gobierno y las restantes dependencias y organismos de la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no deben emitir publicidad en ningún medio de comunicación durante los treinta (30) días inmediatamente anteriores a la fecha fijada para elecciones de autoridades locales”. Otro de los artículos vetados, el 8, prohibía que la publicidad oficial incluyera, entre otros aspectos, nombre, voz, imagen o cualquier otro elemento identificable del sector público de la Ciudad de Buenos Aires. También impedía la inclusión de frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable con partidos o agrupaciones políticas.

Hoy, a menos de 30 días de las elecciones a Jefe de Gobierno, que se realizarán el 10 de julio, se hace uso de publicidad oficial, en muchos casos con elementos asociados al PRO. Además se llevan a cabo inauguraciones, como la del aliviador del Arroyo Maldonado, presentado ayer por Macri.
 

donantes

9 Respuestas

  1. LLPP dice:

    Estas mentiras con el sólo objetivo de generar impacto mediático. zaidalegisladora.org

  2. juan dice:

    Que casualidad que pngan esto ahora no ? Cuando se hace algo es porque se hace. Cuando no se hace es porque no se hace. Ni hablar de que podrian hacer un infrome de 10 paginas sobre publicidad del fpv y de el gobernador de la provincia de bs as.

    • Nicolás dice:

      Casualidad? No, para chequear que Macri cumpla es promesa es necesario estar en período de campaña o que haya pasado al menos una campaña…
      En cuanto a lo que planteás de la publicidad del FpV, coincido (y eso que soy oficialista a nivel nacional). Pero, es necesario para defenderse atacar al otro?

      • juan dice:

        No es necesario atacar al otro. Pero es necesario aclarar que esto no solo favorece al pro, sino que permite la exposicion de los otros partidos tambien. Cuando se chequean frases bueno. Pero ante este tipo de publicaciones es necesario aclarar la accion de todos y que el beneficio no es solo para unos.

  3. jmdeanchorena dice:

    Canal aliviador arroyo Maldonado. En el comentario omitieron mencionar que fueron invitados los tres jefes de gobierno anteriores, que es sin duda un gesto harto democrático, máxime si se tiene en cuenta la bajeza de las camapañas de los opositores a Macri

  4. Marioca dice:

    Me parece muy bien que limiten la propaganda hecha usando la situación de poder que da ser gobierno. De hecho debería ser condenada fuertemente. Igual, me parece peor lo que hacen desde el gobierno nacional, aunque no importe lo de “peor”

  5. Ignacio dice:

    Creo que lo de Macri es una gota en el oceano con respecto a la publicidad oficial del gobierno nacional .Lo mismo creo habria que impedir la publicidad oficial a todo nivel .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *