Crédito: Biblioteca Nacional

Qué fue de la división de la Provincia de Buenos Aires

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Genealogía de una idea que circuló muchas veces y nunca se concretó.

“Hay 196 países. La Provincia de Buenos Aires tiene más población y más superficie que 125 de ellos”, escribió en Twitter el precandidato a vicepresidente de Ernesto Sanz, Lucas Llach, que compiten dentro del espacio de Cambiemos, como parte de los argumentos para dividir la provincia más grande del país.

En el sitio de la fórmula, Llach detalla la propuesta y aclara: “Proponemos la formación de tres provincias diferentes en el actual territorio bonaerense, dos de ellas incluyendo sendas secciones del conurbano y una tercera, más extensa geográficamente, ocupando del centro al sudoeste provincial”.

Efectivamente la Provincia de Buenos Aires, con 15,9 millones de habitantes, tiene más población que la mayoría de los países y concentra a alrededor del 39% de la población argentina. Hoy recibe menos recursos per cápita que las otras provincias y se dificulta la administración de un territorio tan amplio (ver un ejemplo sobre el sistema educativo acá).

A pesar de esto, los bonaerenses eligen tres senadores al igual que todas las provincias y la actual conformación de la Cámara de Diputados también la perjudica, ya que según su población actual, debería tener 30 diputados más (ver acá y acá).

La discusión sobre el tamaño de la Provincia de Buenos Aires no es nueva. El politólogo y profesor de la Universidad de Lisboa Andrés Malamud, por ejemplo, publicó en 2004 una propuesta para dividir también en tres la provincia, aunque con un trazado diferente. Uno de los grandes problemas con la configuración actual, señaló, es “la heterogeneidad, que no permite tener un sentido de comunidad”.

“Provincias más pequeñas y con mayor homogeneidad permitirían construir una sociedad civil más fuerte, con un mercado de medios propio que pueden exigir una mayor rendición de cuentas”, explicó Malamud.

Sobre la falta de medios provinciales, los politólogos María Esperanza Casullo y Santiago Rodríguez describen en una nota en El Estadista que “Buenos Aires es un territorio sin medios propios de alcance provincial, aunque sí múltiples regionales. Esta particularidad se agrava en el área urbana que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde viven aproximadamente dos tercios de la población. Por esta razón, todo candidato se encuentra obligado a apelar al faro mediático porteño para así cubrir la mayor cantidad de votantes. Esto genera una cercanía tácita al poder central y tiende a nacionalizar la campaña”.

La propuesta de reorganizar la Provincia, aunque de otra manera, fue impulsada también por el gobernador y actual precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, en su campaña de reelección en 2011, aunque en lugar de  dividirla proponía una subdivisión con una jurisdicción intermedia entre los Municipios y la Provincia.

La ley impulsada por Scioli, aprobada en la Cámara de Diputados provincial pero que nunca llegó a tratarse en el Senado, preveía la creación de entre ocho y 12 regiones con ciertas características. Una de ellas es que ninguna podía tener más de 1,4 millones de personas. En cada una habría una representante del gobernador con la capacidad de tomar ciertas decisiones sin pasar por el gobierno provincial en La Plata, en un intento por agilizar la gestión.

El proyecto en su momento recibió críticas de la oposición, que lo interpretó como una nueva estructura burocrática que no descentralizaba de manera efectiva el poder.

La idea de dividir la Provincia tiene más de un siglo: una de las primeras veces que se discutió fue en 1884 cuando algunos diarios en Bahía Blanca pedían una nueva provincia del Sur que la tuviese como capital.

donantes

6 Respuestas

  1. Charlie B. dice:

    Creo que este tema de la reforma en la division politica del area que hoy ocupa la Provincia de Buenos tiene cierta entidad. Pero es tremendamente prematura en la escala de temas que deberan solucionarse previamente.
    Se me ocurre que prioriatarios son el dema del desempleo, de la vivienda, el excesivo peso de las subvenciones sociales (planes de subsidio a ciudadanos, a empresas de servicions, futbol para todos(un absoluto desproposito sumado a los negociados que incluye). Me preocupa tremendamente la falta de reaccion de la Sociedad Argentina antge la falta de propuestas concretas de TODOS los candidatos.Solo consignas tipo:
    – Siganme, no los voy a defraudar
    – Cambiamos?
    – Cambiemos

    Lo unico pero unico que escuche/lei/vi como propuesta es la afirmacion de Massa diciendo que a partir del 1ro. de Enero de 2016 los jubilados cobraran el 82% del ingreso actual del cargo ocupado al momento del otorgamiento de la Jubilacion.
    Aun en el caso de Massa no se explica en detalle como se aseguraran los fondos futuros para sostener esa decision politica La ley ya existe(sancionada por el Congreso Nacional) solo que su ejecucion fue vetada por CFK (arbitrariamente por supuesto).
    Una vez que cada argentino y extranjero legal tenga tarabajo en blanco como las leyes ordenan. Sus hijos cuenten con educacion digna y programas de salud debidamente financiados, recien entonces se podra hablar de reformas al sistema politico. Estoy de acuerdo con la propuesta de considerar un re-balanceamiento de la division geografica ya que es absurdamente desproporcionado el peso politico que tiene una sola Provincia en la escena Nacional.

    Gracias por aceptar este comentario y hacerlo publico a los lectores de esta pagina

    Charlie

  2. Charlie B. dice:

    Seria bueno que esta pagina incluyera un “ink” para “editar” cada comentario. Para corregir eventuales errores ortograficos, o aumentar o dismin uir el contenido una vez que uno aprieta el “Publicar comentario”

  3. Charlie B. dice:

    Favor de incluir “link”*

  4. Santiago S. dice:

    Me parece que si vamos a proponer dividir la PBA, al menos, que la idea surja de nosotros, los bonaerenses.
    Por otro lado, encuentro argumentos discutibles. Tamaños, población, comparación con países. Ahí tenemos California, 9na o decima economía mundial (PBI) y nadie desde WDC o NYC les imponela división. Por otro lado, si vamos a tomar como referentes a investigadores europeos, estamos fritos. Sus países son más chicos que Neuquén y tienen la misma burocracia que nosotros.
    Un abrazo

  5. GAUCHO dice:

    ES UN DISPARATE QUE NO TIENE SENTIDO SALVO LO ELECTORAL A LA PLATA LA DIVIDIERON SACANDOLE BERISSO Y ENSENADA EL RESULTADO FUE CIERTA DECDENCIA EN LA PLATA MAS QUE NADA POR QUE BUENOS AIRES O SEA LA CAPITAL FEDERAL NEUTRALIZO EL PUERTO LA PLATA Y LES FUE MUCHO PEOR A BERISSO Y ENSENDA QUE SI QUE LA PASARON MUY MAL EN TODO CASO HABRIA REGINALIZAR PROVINCIAS Y CREAR UNA MEJOR DIVISION MUNCIPAL CONVIRTIENDO MUNICIPALADADES EN DEPARTAMENTOS EN VEZ DE PARTIDOS Y LOS DEPARTTAMENTOS MUNICIPALES SUBDIVIDIRSE EN PARTIDOS COMUNAS O COMO GUSTEN LLAMARLOS PERO ESTA COSA DE DIVIDIR POR RAZONES ELECTORALES ES UNA GRAN EQUIVOCACION QUE SE VA A PAGAR MUY CARO TARDE O TEMPRANO ADEMAS ES UNA IDEA DE TRAIDORES A LA PATRIA POR QUE ESO DE LLAMAR A UNA PARTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BALCANIZADA COMO TERRITORIO DEL INDIO ES MALISIMA

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *