Prensa AFA Plus Crédito: Prensa AFA Plus

Qué fue del AFA Plus

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

¿Qué fue de la puesta en marcha del sistema, que pretendía contribuir en la prevención de la violencia en el fútbol? ¿Por qué razones todavía no funciona? Un análisis sobre el tema.

Luego de los incidentes ocurridos durante el partido entre los clubes Boca y River, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, criticó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la demora y trabas en la implementación del sistema AFA Plus para controlar el ingreso en los estadios. Lo mismo señaló el jefe de Gabinete y presidente con licencia del club Quilmes, Aníbal Fernández. ¿Qué fue de la puesta en marcha del sistema? ¿Por qué razones todavía no funciona el AFA Plus? A continuación, un análisis sobre el tema.

Lo que se hizo

En 2007 la AFA empezó a trabajar junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en un proyecto para controlar quiénes son las personas que ingresan a los estadios y que no haya reventa de entradas, entre otras cosas: el Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino, más conocido como AFA Plus.

Consistía en la creación de un Padrón Nacional de Aficionados, donde cada hincha debería registrarse con su nombre, foto, domicilio, número de documento y sus huellas digitales, por lo que recibiría un carnet. Solo podrían comprar entradas quienes estuvieran empadronados, y en los encuentros, los efectivos policiales comprobarían si éstos tenían entrada o si su carnet estaba vencido, además del control biométrico (de las huellas digitales).

“La UTN firmó dos convenios con la AFA. Uno, para auditar entre otras cosas el software y hardware para la administración del sistema, los sistemas de reconocimiento de huella digital y los sistemas utilizados para la venta de entradas. Otro, por el servicio de empadronamiento, impresión y entrega de las tarjetas AFA Plus”, repasó a Chequeado el ingeniero Christian Grillo, coordinador del proyecto por la UTN.

En mayo de 2009, la propuesta fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la entidad, y se firmó un contrato con Telecom para implementarlo. A fines del mismo año, se realizaron dos pruebas piloto, ambas en el estadio del club Colón de Santa Fe.

Sólo dos años después, en diciembre de 2011, se abrió la etapa de empadronamiento de hinchas, y en enero de 2012 comenzaron las obras en los estadios de los diferentes clubes para poner el sistema en marcha. En la misma línea, meses más tarde la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la creación del Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (Sabed), que incluía la posibilidad de cargar en máquinas lectoras de huellas digitales “los datos que la Justicia tiene en materia de prófugos, de gente con captura recomendada”.

En 2013 el entonces encargado de AFA Plus, Fernando Casalla, informó que entre julio y agosto de ese año Telecom tendría listos 10 estadios (de 20 que integraban la primera división), y que la implementación se realizaría en forma progresiva a partir del campeonato del segundo semestre.

La primera prueba oficial se dio efectivamente en ese torneo, el 22 de septiembre de 2013 en un encuentro entre Colón y San Lorenzo. Pero luego no se continuó de forma regular. En marzo de 2014 el propio Casalla reconoció atrasos, y señaló que igualmente los plazos se estaban acortando. Pocos meses después, el funcionario dejó el cargo y fue reemplazado por Oscar Ojeda, quien anunció que “casi seguro” se implementaría el sistema en febrero de 2015 en unos 15 estadios.

Sin embargo, todavía no se encuentra operativo. La propia AFA informó que en mayo de 2015 eran nueve clubes los que poseían la infraestructura y obras avanzadas para brindar el servicio: Newell’s, Unión, Colón, Arsenal, Tigre, Lanús, Independiente, Quilmes y Racing. Todos ubicados en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

En el medio hubo reclamos de la UTN por falta de pago de unos $15 millones, desmentido luego por AFA. Por otro lado, las mayores inversiones las realizó Telecom (unos US$ 35 millones de acuerdo con Ojeda), empresa que esperaba recibir a cambio un 20% del valor de las entradas. Como el sistema no se puso en marcha, aún no obtuvo estos ingresos.

Grillo destacó que “mientras la UTN participó activamente del proyecto se realizaron auditorías en todos los estadios donde las empresas contratadas por la AFA comenzaron a implementar el proyecto”, y aclaró que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no se comenzó con ningún estadio porque hasta ese momento todavía “se estaba haciendo todo el trabajo referente a presentación y aprobación de planos”. También dijo que empadronaron unas 430.000 personas y se imprimieron 250.000 tarjetas AFA Plus, de las que se entregaron aproximadamente 50.000.

“No avanzó porque no era un negocio rentable”, destacó Mariano Bergés, ex juez y presidente de la Organización Salvemos al Fútbol, en diálogo con este medio.

“Desde hace 6 años que la AFA decidió desarrollar el sistema AFA Plus, pero lamentablemente el proyecto nunca pudo ponerse en marcha. Ante este fracaso, decidimos tomar las riendas del proyecto y hacer cumplir sus objetivos fundacionales, desde la misma AFA, sin depender de terceros, para implementar un proyecto técnica y económicamente viable para el fútbol argentino”, señaló Ojeda a Chequeado.

Lo que se va a hacer

Ojeda, actual director general de AFA Plus, informó que los nuevos lineamientos del proyecto incluyen, entre otras cosas:

Un sistema de control de accesos y de venta de entradas, propietario de AFA, que asegure que las entradas sean genuinas, y que los asistentes no se encuentran alcanzados por el Derecho de Admisión (a través de un control biométrico). Según agregó, ya se encuentra desarrollado, y evita el pago por licencias.

Un sistema de venta de entradas remanentes de abonados y socios centralizado por AFA.

Un sistema de control de accesos también centralizado y operado por AFA.

Para poder avanzar “resulta indispensable desarmar los acuerdos y compromisos asumidos en el anterior proyecto no implementado, con Telecom y la UTN”. Entre otras cosas, Ojeda mencionó que se deben “terminar las negociaciones con Telecom, dado que legalmente el hardware instalado es propiedad de esa empresa, hasta que podamos llegar a un acuerdo de compensación o pago”.

En la misma línea, Grillo señaló que “desde julio de 2014, si bien no tuvo aún una comunicación oficial desde la AFA anulando los convenios, la UTN no está participando del proyecto”.

Por ahora, los clubes que cuentan con obras son los nueve señalados. Ojeda agregó que ya se regularizaron planos y presentaciones para poder empezar a realizar obras en los principales estadios de la CABA, como los de Boca o River.

El AFA Plus es una herramienta más, que no solamente puede ayudar a combatir la violencia, sino también a empadronar a los hinchas de fútbol y a quienes van a la cancha. En ese sentido es una buena herramienta, pero no es la solución al problema”, analizó Bergés. “El hecho de que el Estado no esté tan involucrado con el sistema AFA Plus es una dificultad en temas de Seguridad, porque esto es también su responsabilidad”, concluyó.

Este artículo contó con la colaboración de Manuel Tarricone (@ManuelTarricone)

donantes

6 Respuestas

  1. Facundo dice:

    El sistema es una mentira absoluta, es un arbol para tapar el bosque. Si algun dia se implementa, va a tener solo 2 resultados:
    1. Incremento de costos y problemas para los simpatizantes/hinchas para ir a la cancha.
    2. Mayor ganancia para la AFA y para la TV por el incremento del rating.

    Los barras van a seguir entrando caminando como siempre, porque los banca la politica, le da trabajo y les son utiles para seguir manejandose como “El Puntero” (serie)

    • Gabriel dice:

      Yo, mi viejo y mis hermanos somos de lso 430 mil que se registraron en cancha de Racing, un sabado a las 9 de la mañana haciendo cola, para poder ingresar recien a las 13 a realizar el empadronamiento, mientras tanto, grupos de la barra entraban y salian en 15 minutos, a punto de que se armo con la gente de la cola y los que organizaban decian “son de la barra que queres que haga??” asi se manejo el “enpadronamiento” una mentira mas, creada por los mismos de siembre

  2. h dominguez dice:

    el mismo oejda compro su propio sistema
    http://www.clublanus.com/secciones/futbol-profesional/noticias/nuevas-pruebas-de-afa-plus

    sr. dirigente, mientas ojeda les hace la dormilona a telecom, esta
    viendo comprar molinetes para los estadios de la capital federal (son
    los de la prueba en river.. Y esta con un fondo de inversion
    viendolos.. mientras tiene 600 en telecom herrumbrandose

    http://www.imply.com/es/producto/siga_sistema_de_gestion_y_control_de_acesso/180

    O sea.. No paga los que uds tienen en el deposito.. Y comprar otros

    Por otro lado si ven esta secuencia adjunta, podran ver algo que me
    hacen llegar.. Sugerente sobre el sistema de ventas de entradas que no
    quiso de telecom.. Y se autocompro el de el. (Autoentrada.com)

    http://web.archive.org/web/20130111080856/http://www.grupoecsa.com/socios.php
    (lo que borro para no dejar huellas)

    http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=23046:afaplus3&catid=180&Itemid=592&lang=es
    (lo que negocio con imply sin pagarle a telecom lo que le debe y el
    anuncio con autoentrada)

    y miren como magicamente.. saco de su sitio de internet
    http://www.grupoecsa.com/socios.php (y la pagina que dejo despues de
    su negocio … despues de armar el negocio sin autoentrada)

    Veran que sugerentemente la empresa “autoentrada”… Esta omitida…
    En su portal nuevo.. Pero no en el original del 2013 ni en el anuncio
    de afaplus. Nadie resiste un archivo

    y ahora lo anuncia en prueba en lanus- olimpo

  3. paulerdos dice:

    Los clubes también hicieron inversiones. Yo particularmente me fui a empadronar a mi club, con personal de mi club y su infraestructura. Para peor, mis datos personales (muchas fotos, huellas de todos los dedos de las manos) quedaron en propiedad de vaya a saber quién. La AFA se tiene que hacer responsable de borrar toda esa información y resarcir a los clubes.
    También recuerdo que en otro tiempo los obligaron a instalar cámaras, que piden cambiar construcciones, etc., y no hacen lo único que tienen que hacer: responsabilizar a la policía que cobra por seguridad por que haya seguridad!
    Los polis no necesitan controles biométricos ni molestar a ningún hincha honesto. Solo tienen que agarrar a los barras que roban, venden dorga, cobran estacionamientos, venden remeras/bebidas ilegalmente y meterlos presos. Lamentablemente, son socios los polis, los comisarios, los intendentes, etc. etc

  4. alberto dice:

    Yo estoy empadronado y nunca pude comprar una entrega a quien le tengo que reclamar y como se hace mis datos están dando vueltas por ai .

  5. Martin dice:

    QUE PASAN CON LOS DATOS DE TODA LA GENTE REGISTRADA? SON DATOS BIOMETRICOS Y PERSONALES MUY SENSIBLES…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *