Ricardo Jaime

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ex secretario de Transporte de la Nación, procesado por varios casos de corrupción, reapareció en la vida política cordobesa. Qué fue de las acusaciones en su contra.

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, dejó su cargo luego de las elecciones legislativas del año 2009. Tiene varias causas iniciadas por delitos de corrupción, incluso irá a juicio oral por el presunto cobro de dádivas, pero reapareció recientemente en Córdoba, en un acto político del kirchnerismo cordobés, del Partido para la Victoria (PV).

El ex funcionario nació en 1955 en Córdoba, donde se recibió de ingeniero agrimensor. Sin embargo, su actividad política comenzó en la Patagonia, cuando luego de mudarse a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia en 1983, fue electo como concejal por esa ciudad cuatro años después.

Su carrera en política siguió con cargos significativos. En 1991, luego de un acuerdo con Néstor Kirchner que había ganado las elecciones para la gobernación de la provincia, fue nombrado secretario general de la Gobernación. A mediados de la década, fue designado por la administración como ministro de Educación hasta 1999, cuando decidió volver a su provincia natal para trabajar con el entonces gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota, como viceministerio de Educación. Siguió en ese cargo hasta el 2003, cuando el flamante presidente lo nombró como secretario de Transporte nacional.

Durante los seis años que estuvo al frente de la Secretaría, su gestión se vio marcada por proyectos como el del Tren Bala y el de la estatización de Aerolíneas Argentinas, y por las denuncias e investigaciones judiciales que recibió en su contra. Entre ellas se destacan, según datos del Ministerio Público Federal y de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), las de presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión; la denuncia contra su secretaría por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a la empresa Ferrovías; las de presunto abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y asociación ilícita. Una de las pruebas de las acusaciones son los más de 20 mil mails encontrados en once computadoras de su por entonces asesor, Manuel Vázquez.

Entre esos mails se encuentran algunos que podrían tener repercusiones en Chile. Existen correos que vinculan a Vázquez con Ernesto Ramírez, un funcionario de la aerolínea Lan Chile. Se investiga un presunto pago que habría hecho esta compañía, de 1.15 millones de dólares a la consultora de Vázquez, meses después de obtener el permiso para operar en la Argentina. De comprobarse el hecho, podría involucrar también al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien fue miembro del directorio hasta agosto de 2007. Una investigación judicial ya está en curso en ese país.

Cabe destacar que Jaime actualmente está procesado por presuntas dádivas del Grupo Plaza, perteneciente a la familia Cirigliano, que el ex funcionario debía controlar. La empresa le habría pagado catorce vuelos a Río de Janeiro, Florianópolis, Punta del Este y Córdoba entre 2006 y 2008. Por esa razón, la Cámara Federal porteña determinó que el ex funcionario de Transporte irá a juicio oral, luego de desestimarle un planteo para declarar nulo el requerimiento de elevación a juicio. El resto de las causas están en instrucción, por lo que aún no se han corroborado muchas de las acusaciones. En el caso de la causa por enriquecimiento ilícito específicamente, se llevaron a cabo varios allanamientos para buscar pruebas, pero Jaime todavía no ha declarado. De todas maneras, como medida preventiva, se impuso un embargo sobre los bienes del ex funcionario y tiene prohibida la salida del país.

Luego de la derrota electoral del FPV en las legislativas del 2009, Ricardo Jaime presentó su renuncia “por razones personales” y de “forma indeclinable” a la secretaría de Transporte. En su lugar asumió el hoy secretario Juan Pablo Schiavi.

Tras su alejamiento de la política en 2009, Jaime había desaparecido del mapa político. Desde entonces, la mayoría de las noticias sobre el funcionario han sido de carácter judicial. También se destaca la acusación del ex secretario al periodista de Clarín, Omar Lavieri, a quien acusó de haberle ofrecido dinero a su ex yerno a cambio de información sobre el funcionario. 

La última aparición pública de Jaime fue el pasado 26 de abril. Fue en Córdoba, más precisamente en un acto de asunción de autoridades del FPV, en donde el ex secretario recordó al ex presidente Kirchner y declaró: “Siempre voy a trabajar en política, nunca necesité un cargo para hacerlo”

Por otra parte, el ex funcionario presentó recientemente un pedido formal a la justicia para viajar a Brasil, donde vive su hija, y según la resolución del tribunal, el funcionario “ha sido contratado en carácter de consultor externo por una empresa instalada en dicho país”. Ahora, la Cámara Nacional de Casación deberá resolver el pedido de Ricardo Jaime.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *