Justiciapedia y la meta de acercar la Justicia a los usuarios

Por Laura Zommer y Manuel Tarricone


Justiciapedia
cumplió dos años desde su lanzamiento y en este tiempo confirmamos que la iniciativa es útil si se pretende que la Justicia deje de ser un poder del Estado que conocen y entienden sólo unos pocos expertos y se convierta en un espacio donde se resuelven los conflictos cotidianos de millones de ciudadanos.

Conocer más a quienes administran la Justicia es una de las formas para acercar el sistema judicial a la gente. El objetivo de Justiciapedia es justamente promover la transparencia y la rendición de cuentas en la Justicia a través de la apertura de datos con el mapeo de relaciones de jueces, fiscales y abogados.

jp home

La meta inicial fue elaborar y abrir una base de información de los principales actores del sistema judicial. En las primeras etapas produjimos más de 200 perfiles de jueces y fiscales federales y nacionales. Empezamos por los nombres que más se repiten en la agenda pública: los miembros de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura y de los tribunales federales criminales de Comodoro Py, donde se investigan las principales causas de corrupción, narcotráfico y otros delitos clave. Seguimos con algunas jurisdicciones del interior del país (Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán, además de sumar a La Plata y San Martín, departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires) y en el último tiempo incorporamos otros fueros porteños, como el Penal Económico, el Contencioso Administrativo Federal y la nueva Cámara de Casación ordinaria, que también aparecen en forma recurrente en los medios.

Justiciapedia responde a una necesidad de información pública insatisfecha. Nos sorprendemos gratamente aún hoy cuando algunos de los perfiles de la plataforma se convierten en una de las notas más leídas de la semana en Chequeado. Es que la falta de información básica disponible en fuentes oficiales, como el currículum de algunos jueces, hace que el valor de la base de datos que construimos en este tiempo aumente.

En Chequeado, al inicio, nos enfocamos en la trayectoria profesional y académica de los actores judiciales y en vínculos que potencialmente pudieran suponer conflictos de interés no evidenciados o naturalizados. Lo hicimos convencidos de que este es un proyecto colectivo y que el aporte de la comunidad es crucial para ampliarlo y fortalecerlo. Por eso, abrimos todos los datos que utilizamos e invitamos a la ciudadanía a aportar información que considerara relevante.

En 2016 hicimos una alianza con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) para fortalecer esta iniciativa y ampliamos el universo de búsqueda de información: sumamos declaraciones juradas, proceso de selección de jueces, trámites disciplinarios contra los magistrados y estadísticas judiciales.

No fue este el único cambio del último tiempo. Queremos que la plataforma sea amigable para todo tipo de usuarios y no un sitio de consulta exclusiva de abogados y expertos. Por eso rediseñamos el sitio para hacerlo más claro, para incorporar los nuevos contenidos y para optimizar su uso en dispositivos móviles.

En esta nueva etapa queremos aprovechar al máximo todo lo realizado en los primeros años. Por eso, buscaremos aumentar el impacto del proyecto a través de la utilización estratégica de la coyuntura política y mediática para difundir la información producida y llegar a la ciudadanía y realizar acciones de incidencia que favorezcan buenas prácticas en materia de transparencia en el Poder Judicial.

¿Cómo vamos a hacer esto? Vamos a adaptar nuestro contenido a formatos audiovisuales, para difundir los perfiles de Justiciapedia en las redes sociales y buscar que lleguen a millones de personas. El contenido es el mismo. Lo que cambia es su formato y su forma de difusión: audios, videos, gifs y visualizaciones serán nuestros aliados. Todo será publicado de manera oportuna en los momentos en los que los actores judiciales que integran Justiciapedia sean el centro de la escena mediática y política.

Con la misma meta de ampliar la información judicial disponible, ACIJ realizará tareas de incidencia y monitoreo para ver cómo se cumple en las distintas dependencias de la Justicia la flamante Ley de Acceso a la Información Pública. La nueva norma incorpora al Poder Judicial y al Ministerio Público como sujetos obligados, algo que no ocurría.

La nueva ley obliga a la Justicia a pensar palabras como “transparencia” o “rendición de cuentas”, algo con lo que Justiciapedia espera contribuir.

#Justiciapedia

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *