Método

La principal característica de Justiciapedia es que las relaciones identificadas y consignadas en esta base sólo se publican cuando se accedió a datos abiertos que las respaldan. Esa información está detallada en la solapa “Documentos”, que figura en la parte superior de cada perfil.

A continuación se presentan los pasos que se siguieron para construir la primera versión de esta plataforma y que permiten identificar relaciones contrastables entre los operadores del Derecho.

1- Justiciapedia no publica relaciones obtenidas en off the record por integrantes de su equipo ni vínculos publicados por medios de comunicación que no sean contrastables con información abierta. Se invita a todos a aportar datos sobre éstos u otros perfiles, pero ellos sólo se incluirán cuando se obtengan fuentes abiertas que los validen.

2- En muchos casos la información más relevante que se consigna se originó en los propios CV de los protagonistas, ya sean jueces, fiscales, académicos o abogados. Hay, sin embargo, numerosos ejemplos de integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal cuyos CV no son públicos ni están disponibles. Esto hace más difícil la realización de esos perfiles y evidencia la falta de transparencia de algunos datos básicos de la administración judicial.

3- Muchas relaciones señaladas surgieron de las nóminas de docentes de las cátedras de Derecho de las distintas universidades del país. La relación entre un titular de cátedra y un profesor adjunto, por ejemplo, es un dato contrastable y que suele tener a jueces, fiscales y abogados matriculados entre sus protagonistas.

4- Cuando no se cuenta con CV de la persona bajo análisis, la forma más precisa de rastrear su trayectoria consiste en buscar los decretos del Poder Ejecutivo Nacional que oficializan su designación como juez, fiscal, funcionario de otros poderes del Estado. Esta búsqueda permite identificar con quién trabajó esa persona, quiénes fueron sus secretarios y sus jefes, dependiendo el cargo en el que haya sido designado.

5- Se utilizó también otra manera de identificar relaciones que se generan dentro de la Justicia. Todas las designaciones de personal (desde el rango jerárquico más bajo hasta el más alto) que se producen en los Tribunales que dependen del Poder Judicial de la Nación requiere de resoluciones que llevan la firma del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esas resoluciones son públicas y están disponibles en el sitio web de la Corte.

5- Las relaciones más difíciles de sacar a la luz bajo este método de investigación y apertura de datos son las extra judiciales y extra académicas. Sin embargo, es posible identificar con fuentes abiertas a jueces, fiscales y abogados como integrantes de ONG, dirigentes de clubes, coautores de libros o accionistas en diversas sociedades.

7- Las amistades personales son más difíciles de probar con documentos abiertos. Sin embargo, cuando un protagonista admitió públicamente (en una entrevista, un discurso, un fallo, etc.) su conocimiento y/o amistad con otra persona, eso constituye un dato con sustento para esta plataforma. Lo mismo ocurre con los lazos familiares.