Por dónde empezamos

Justiciapedia presenta, en esta primera etapa, 75 perfiles que constituyen una muestra de los funcionarios judiciales más relevantes del país. Están incluidos en esta base miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la procuradora general de la Nación, la defensora general de la Nación, jueces  y fiscales de la Cámara Nacional de Casación Penal y del fuero federal en lo Criminal y Correccional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembros del Consejo de la Magistratura, y algunos abogados y profesores de Derecho con vínculos con éstos.

La selección del fuero federal en lo Criminal y Correccional porteño responde a su relevancia institucional y su exposición en la agenda política y mediática. Este fuero se ocupa de los casos en los que funcionarios públicos nacionales se encuentran acusados por la comisión de delitos de corrupción u otros vinculados con su actuación.

Así, y en línea con la misión de Chequeado de aportar datos para mejorar el debate público, la publicación de información sobre las relaciones entre los miembros de las diferentes profesiones del Derecho que se encuentran involucrados en el funcionamiento de este fuero resulta vital.

La legitimidad de los funcionarios públicos está en juego en las causas que se ventilan en estos Tribunales y por ello Justiciapedia comienza con el análisis de estas relaciones. La información presentada resulta un insumo para la discusión sobre estas causas judiciales y los protagonistas que las llevan adelante.

Es por ello que no hicimos distinción alguna entre los magistrados y agotamos la lista de miembros de este fuero clave.

Sin embargo, resulta fundamental advertir que las informaciones presentadas en Justiciapedia no son un conjunto cerrado. Al contrario, la actividad de esta plataforma no termina con su puesta on line, sino que se encuentra abierta a la comunidad, a los esfuerzos que pueda realizar Chequeado en el futuro o a los que realicen otras organizaciones  que utilicen nuestra plataforma para hacer visibles sus propias investigaciones.

Justiciapedia planea continuar su investigación en la Justicia federal de las provincias.