Qué es Justiciapedia

Justiciapedia es un mapa de relaciones entre actores del sistema judicial. Busca transparentar información pública e identificar situaciones que puedan afectar actual o potencialmente su imparcialidad e independencia.

Los profesionales del derecho (abogados, jueces, académicos) y sus funciones (en el Poder Judicial, en el Consejo de la Magistratura, en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo o en la academia) están reguladas en Códigos de Ética y en Códigos de Procedimientos, aunque con menos precisión que en otros países. Esta regulación busca legitimar a los actores judiciales y garantizar que los conflictos sociales se canalicen por los medios institucionales adecuados y evitar el recurso a la violencia.

Para ello, estas normas no sólo imponen a los profesionales del derecho ciertas obligaciones específicas durante su actuación en los procesos judiciales, sino que también se preocupan por regular su conducta personal para preservar su legitimidad y la de la institución ante los ojos de la ciudadanía. En este ámbito, no sólo se debe ser sino también parecer. Sin esta legitimidad real y aparente se socava la dignidad de la Justicia y con ella la legitimidad indispensable para su actuación Sin confianza el Poder Judicial pierde capacidad para atraer a la ciudadanía (que busca otras formas de zanjar sus problemas) y para hacer cumplir sus sentencias.

Justiciapedia tiene los mismo fines que Chequeado. Por un lado, hacer accesible para todos información pública dispersa y no siempre fácil de entender y, por otro lado, buscar que la actuación de quienes más poder en el debate público (en este caso, la capacidad de decir lo que dice la ley) pueda ser evaluada por la ciudadanía con la mayor cantidad de información relevante a mano.

Si, como en el caso de Chequeado con la verificación del discurso y el aumento del costo de la mentira, Justiciapedia produce en los operadores del derecho una mayor conciencia sobre cómo ciertas relaciones pueden socavar la legitimidad de la Justicia y genera consistencia en su actuar, un mayor decoro en su forma de presentarse públicamente y una mayor dignidad profesional, habrá contribuido a fortalecer las instituciones democráticas de la Argentina.