Maximiliano Adolfo Rusconi

I. DATOS PERSONALES.

-Nacionalidad: Argentino.
-Estado Civil: Casado..
-Fecha de Nacimiento: 17/12/1965.

II. ESTUDIOS CURSADOS.

-Bachiller. Colegio Nacional Nro. 5 "Dr. Bartolomé Mitre".
-Abogado y Procurador. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.(1990).
-Doctor en Derecho. Universidad de Buenos Aires. (2008).

IV. IDIOMAS.

-Español: natal.
-Alemán: Grundstufe en curso.Nivel según la certificación oficial del Gohete Institut: G.3
-Inglés: Lee, habla y escribe.
-Italiano: conocimiento regulares.

V. JERARQUIA DOCENTE ACTUAL.

-Profesor Adjunto Regular de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.
-Profesor del Master en Derecho de la Universidad de Palermo.
-Profesor Honorario de la Universidad San Marcos Porres (Lima. Perú).
-Profesor de la Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA.

VI. ACTIVIDAD DOCENTE.

-Ayudante de Cátedra en el año 1985 de la materia "Derecho Penal. Parte General". Cátedra del Dr. Enrique Paixao. Profesor Adjunto Dr. Marcelo Sancinetti.
-Ayudante de Cátedra en el año 1986 de la materia "Elementos del Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal". Cátedra del Dr. Marcelo Sancinetti.
-Ayudante de Cátedra entre los años 1987 al 1990 de la materia "Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal". Cátedra del Dr. David Baigún. Profesora Adjunta Dra. Zulita Fellini.
-Docente auxiliar para el año 1991, de la materia "Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal". Cátedra del Dr. Julio Maier. Por concurso de oposición y antecedentes, puntaje: 9,50, lugar en el orden de mérito final: primero.
-Docente en el curso de capacitación básica sobre Justicia Penal, para abogados, funcionarios y magistrados del Organismo Judicial, profesores universitarios y fiscales. Dictado en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. Guatemala, Septiembre de 1991.
-Director del seminario permanente sobre la "Reforma de la Justicia Penal", Universidad de Cuenca, Marzo, Abril de 1992.
-Co-Director del seminario permanente de capacitación sobre Derecho Penal (Parte General) y Procesal Penal de la Universidad Católica de Quito. Febrero-Mayo de 1992.
-Co-Director del seminario permanente de capacitación sobre la Teoría del Delito de la Universidad Central del Ecuador. Diciembre de 1991 a Mayo de 1992.
-Director del seminario permanente de capacitación sobre la Reforma del Sistema de Enjuiciamiento Penal de la Universidad del Azuay. Mayo de 1992. -Profesor en el seminario sobre Garantías Constitucionales y Sistema penal, impartido a Fiscales y Defensores. Octubre-Noviembre de 1992, San Salvador. República de El Salvador.
-Profesor Adjunto (i) del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A., a efectos de impartir el curso "Dogmática Penal y Política Criminal" en el Ciclo Profesional Orientado de esa Facultad, los meses de Marzo y Abril y Agosto-Septiembre de 1993
-Profesor Adjunto (i) del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A., a efectos de impartir el curso "La Culpabilidad en la teoría del delito", en el Ciclo Profesional Orientado de esa Facultad, los meses de Marzo-Abril de 1994.
-Profesor Adjunto (i) del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A., a efectos de impartir el curso "Teoría del delito y de la pena", junto con el prof.dr. Julio B.J. Maier, Agosto-noviembre de 1994.
-Profesor del curso sobre Teoría del Hecho Punible, dictado en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, en 21 horas cátedra, durante los meses de Julio y Agosto. Buenos Aires, 1995.
-Primer lugar en el concurso para acceder al cargo de Profesor Adjunto regular de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Concurso de antecedentes y oposición el 11 de Agosto de 1995. Jurado: Profesores Dr. Vásquez Rossi y Dr. Pedro Bertolino. Lugar en la orden de mérito: Primero.
-Profesor Adjunto (i) del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A., a efectos de impartir el curso "Víctima e ilícito penal", en el Ciclo Profesional Orientado de esa Facultad, los meses de Marzo-Abril de 1997.
-Profesor Adjunto (i) del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A., a efectos de impartir el curso "Teoría del delito y de la pena", en el CPO, Agosto-Noviembre de 1997.
-Profesor Adjunto (i) del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A., a efectos de impartir el curso "Teoría del delito y de la pena", en el C.P.O., Marzo-Junio de 1998.
-Docente en el curso de Posgrado sobre "Derecho Procesal Penal", organizado en forma conjunta por el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. y la Procuración General de la Nación y coordinado por el Prof. Dr. Julio B.J. Maier. Mayo-Octubre de 1998.
-Docente en el Curso de Posgrado sobre "El Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires". Dictado en el Colegio de Abogados de San Isidro y coordinado por el Prof. Dr. Julio B. J. Maier. Abril-Noviembre de 1998.
-Profesor del Master en Derecho de la Universidad de Palermo para el dictado del Curso "Teoría del delito aplicada". Buenos Aires, segundo cuatrimestre del año 1998.
-Profesor del Master en Derecho de la Universidad de Palermo para el dictado del Curso "Teoría de la imputación penal". Buenos Aires, primer cuatrimestre del año 1999.
-Docente en el Curso de Posgrado sobre "Los Recursos en el Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires". Dictado en el Colegio de Abogados de San Isidro y coordinado por el Prof. Dr. Julio B. J. Maier. Abril-Junio de 1999.
-Desde el año 2000 es Profesor de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires, para el dictado de la materia "Teoría del Delito y Sistema de la Pena", "Derecho penal y empresa" y "Delitos de peligro".
-Profesor para el dictado del Posgrado de Derecho Penal de la Universidad de la Pampa (año 2001).
-Profesor para el dictado del Posgrado de Derecho Penal de la Universidad del Comahue (Neuquen y Rio Negro). Año 2001-2002-2004-2005.
Profesor de posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, para los cursos "Teoría del delito y sistema de la pena", "Delitos de peligro" y "Derecho penal y empresa", 2003-2004 y 2005.
-Profesor de posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA para los cursos "Mediación penal" e "Imputación penal tributaria" en el primer y segundo semestre del año 2006.
-Profesor Invitado en el Curso de especialización de Actualización en Derecho Penal Tributario dirigido por el Dr. Esteban Urresti, durante el año 2006.
-Profesor en el 1er y 2do Curso Presencial-Virtual sobre Aspectos Criminológicos, Procesales y Dogmáticos del delito de lavado de activos, organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana –Enero de 2006-.
-Profesor de la materia Teoría del Delito en el Primer Curso Extraordinario de Formación de Fiscales organizado por el Ministerio Público de República Dominicana -2005-.

-Profesor de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, para el dictado de las materias:

Teoría del delito y sistema de la pena.
La justificación en derecho penal.
Imputación penal tributaria.
Mediación penal.
Todas dictadas en el año 2007.

-Profesor del Master en Derecho de la Universidad de Palermo para el dictado de las materias: derecho penal tributario y teoría del delito aplicada (año 2007).

-Profesor del curso de "Problemas actuales de la teoría del delito" que se dicta en el Colegio de Abogados de Pergamino (año 2007).

-Director del seminario sobre "Temas de dogmática jurídico penal" que se dicta en el Colegio de Abogados de Neuquén (año 2007).

-Profesor de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, en la Especialización en Derecho Penal, durante el año 2008, para el dictado de las siguientes materias:

Teoría del delito.
Derecho penal tributario.
Lavado de activos.

-Profesor del Master en Derecho en la Universidad de Palermo, para el dictado de la materia Teoría del delito y sistema de la pena. 2008.

VII. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, SEMINARIOS Y COLOQUIOS.

-Asistente al seminario de la "teoría de las normas y la dogmática penal", a cargo del Prof. Enrique Bacigalupo, en agosto de 1985.
-Asistente al seminario de "Delitos Económicos", a cargo de los Dres. Bledel, Cruz, y Warschaver, en noviembre de 1985.
-Asistente a la conferencia sobre el Estado de Necesidad, dictada por el prof. George P. Fletcher. Mayo de 1986. Facultad de Derecho. Buenos Aires.
-Asistente al "Simposium Internacional sobre la transformación de la administración de la Justicia Penal en la República Argentina", mayo del año 1988.
-Participante del seminario de la cátedra de Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal, a cargo del Dr. David Baigún, sobre "Autoría y Participación", en los años 1988 y 1989.
-Integrante del comité organizador del "Primer Congreso Nacional Universitario de Derecho Penal", presidido por el Prof. Eugenio Raúl Zaffaroni. Realizado en la Facultad de Derecho de la U.B.A., diciembre de 1988.
-Enviado al "VII CURSO DE INFORMÁTICA Y DERECHO", organizado por el Centro Regional del I.B.I., ("Intergovernmental Bureau for Informátics") y la Secretaría de Justicia de la Nación. Año 1988.
-Participante del "Seminario Nacional sobre la Administración de Justicia de Menores y Derechos Humanos". Organizado por S.D.H y F., ILANUD, D.N.I., O.E.A., y UNSDRI. Julio de 1988. Facultad de Derecho, UBA.
-Ponente en el Primer Congreso Nacional Universitario de Derecho Penal, Diciembre de 1988, sobre el tema "la eximente de la obediencia debida en la dogmática nacional. Un problema de presunciones.".
-Asistente a las JORNADAS NACIONALES SOBRE EL MINISTERIO PUBLICO PENAL.Santa Fé. Abril de 1988.
-Asistente a las IV JORNADAS NACIONALES DEL SISTEMA ARGENTINO DE INFORMÁTICA JURÍDICA. Mar del Plata, Abril del año 1989.
-Ponente en las II JORNADAS NACIONALES SOBRE EL MINISTERIO PUBLICO PENAL, Salta, mayo de 1989, sobre el tema:"Ubicación Institucional del Ministerio Público. La cuestión en la constitución salteña y en las demás constituciones provinciales."
-Ponente en el XV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL, en la ciudad de Córdoba, sobre el tema:"Cuestiones novedosas en materia procesal penal en las recientes constituciones provinciales." Agosto de 1989.
-Participante en el primer encuentro rioplatense de informática y derecho. Noviembre de 1989. Facultad de Derecho (UNBA).
-Coordinador del seminario sobre el ensayo "En busca de las penas perdidas" de Eugenio Raúl Zaffaroni. En el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales. Abril de 1990.
-Coordinador del seminario sobre la "Teoría de las Normas en Armin Kaufmann. Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales. Agosto de 1990.
-Ponente en el ciclo de conferencias sobre el Proyecto de Código Procesal Penal de Guatemala. Ministerio Público. Guatemala. Septiembre de 1991.
-Expositor sobre los Lineamientos Fundamentales de la Parte General del Proyecto de Código Penal para la República de Guatemala, Ministerio Público, Septiembre de 1991.
-Expositor sobre "Reforma del Sistema Penal y fortalecimiento de las garantías". Universidad Católica de Quito. Diciembre de 1991.
-Expositor sobre "Política Criminal: Crisis y Reforma del Sistema Penal". Universidad Central de Quito. Febrero de 1992.
-Expositor sobre "Problemas actuales en la investigación de los delitos y el Rol del Ministerio Público". Corte Superior de Azogues. 25 de Marzo de 1992.
-Expositor sobre "Reforma del Sistema Procesal Penal en el Ecuador y Diseño Republicano". En los festejos por los 170 años de la Corte Superior de Cuenca. 25 de Marzo de 1992.
-Expositor sobre "Necesidad de un Periodismo judicial especializado", en el I Taller de Periodistas Judiciales. Corte Suprema del Ecuador. 1 de Abril de 1992.
-Expositor sobre "Características salientes de una Justicia Penal Democrática". Universidad de Cuenca. 6 de Abril de 1992.
-Expositor sobre "Problemas actuales de la dogmática penal". Universidad de Cuenca, 7 de Abril de 1992.
-Expositor sobre "Nuevas tendencias en el Derecho Procesal Penal", Universidad del Azuay. Cuenca, 8 de Abril de 1992.
-Expositor sobre "Problemas principales en el Proceso Penal Ecuatoriano". Universidad de Loja, Ecuador, 9 de Abril.
-Expositor sobre "Tendencias de la Reforma del Sistema Procesal Penal Ecuatoriano". Universidad de Loja, 10 de Abril de 1992.
-Expositor sobre "Crisis de la Justicia Penal" Corte Superior de Loja, 10 de Abril de 1992.
-Expositor en la Escuela Judicial de la Universidad Central del Ecuador, sobre el tema "El Sistema del Hecho Punible", Quito, 27 de Mayo de 1992.
-Expositor en la Escuela Judicial de la Universidad Central del Ecuador, sobre el tema "Problemas especiales de subsunción: adecuación social, riesgo permitido, ámbito de protección de la norma, insignificancia", Quito, 2 de Junio de 1992.
-Expositor en el Primer Congreso Nacional Universitario de Ciencias Penales en el Ecuador, sobre el tema "Derecho Penal y orientación social", Quito, Ecuador, 11 de Junio de 1992.
-Expositor en el Primer Congreso Nacional Universitario Nacional de Ciencias Penales en el Ecuador, sobre el tema "Crisis del Concepto de Resocialización y problemas actuales en el sistema penitenciario", Quito, Ecuador, 12 de Junio de 1992.
-Expositor en el "Seminario sobre la Reforma del Sistema Penal Ecuatoriano", Primer día, sobre el tema "Líneas básicas de la Reforma Procesal"; Tercer día, sobre el tema "Necesidad de la Reforma de la Parte General del Código Penal Ecuatoriano". Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de la Ciudad de Cuenca, Cuenca 18, 19 y 20 de Junio de 1992.
-Expositor, sobre el tema "Los Procedimientos especiales en el Proyecto de Código Procesal Penal Ecuatoriano", en los seminarios "Hacia la Justicia Penal del S.XXI", realizados en la ciudad de Quito, Ecuador, del 23 al 26 de Junio y en la ciudad de Guayaquil del 27 al 1 de Julio.
-Expositor sobre "La dogmática penal orientada socialmente", en la Universidad Católica de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador, 1 de Julio de 1992.
-Expositor sobre "El Ministerio Público en la Constitución Salvadoreña", conferencia organizada por CESPAD, San Salvador, Octubre de 1992.
-Expositor sobre "El uso alternativo del derecho" en los Talleres sobre la Reforma de la Justicia Penal en El Salvador dirigido a Organizaciones no Gubernamentales. San Salvador, 19 de Noviembre de 1992.
-Asistente y coordinador de las Iras. Jornadas Nacionales sobre implementación y funcionamiento del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación.30 de Marzo-1 de Abril de 1993.Facultad de Derecho.UBA.
-Miembro del Comité ejecutivo y participante de las "Jornadas sobre modernos problemas de política criminal", Facultad de Derecho, UBA, Mayo de 1993.
-Miembro del comité académico de la Primeras Jornadas sobre Sistema Penitenciario y Derechos Humanos, Congreso de la Nación, Cámara de Diputados, Abril de 1994.
-Expositor en el Seminario "Garantías constitucionales y teoría del delito: instrumentos para una defensa penal activa", dirigido a todos los defensores oficiales de Guatemala. Organizado por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Minugua-PNUD y el Servicio Público de Defensa. Febrero de 1996.
-Expositor en el Seminario "Hacia el Mejoramiento del Sistema Penitenciario", dirigido a todas las autoridades penitenciarias de Guatemala, y organizado conjuntamente entre Minugua y el Ministerio de la Gobernación de ese país, con la conferencia "Lineamientos fundamentales de una Política Penitenciaria Progresista". Marzo de 1996.
-Expositor, sobre "Orientación actual de las reformas penales en América Latina". Conferencia dada en la Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia, el Jueves 18 de Abril de 1996.
-Expositor sobre "Límites y posibilidades del Nuevo Código Procesal Penal en la lucha contra la impunidad", en el marco del Proyecto Procuraduría de los Derechos Humanos-Unesco "Apoyo para una cultura de Paz y Educación Popular en Derechos Humanos", Antigua, 22 de Abril de 1996.
-Expositor sobre "Lineamientos Político-criminales de la reforma del Código Penal", conferencia dada en la Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala, 23 de mayo de 1996.
-Expositor sobre "El principio de culpabilidad: ¿garantía o prevención?", en el Seminario permanente de actualización en temas de derecho penal y derechos humanos", en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, 30 de Mayo de 1996.
-Expositor sobre "Reparación a las Víctimas de violaciones a los derechos humanos en el derecho internacional", en el marco del ciclo de conferencias sobre "el rol del congreso de la república en el proceso de paz", 31 de Mayo de 1996. Organizado por el Grupo de Apoyo Mutuo.Guatemala.
-Expositor sobre "Autoría y participación en el derecho penal de Guatemala", conferencia impartida el 7 de Junio, en el seminario permanente de capacitación de operadores judiciales, organizado por el Centro de Apoyo al Estado de Derecho, Guatemala, Junio de 1996.
-Expositor sobre "La responsabilidad penal de las personas jurídicas". Academia de Ciencias Penales del Colegio de Abogados, Guatemala, Junio de 1996.
-Expositor sobre "El sistema de la teoría del error en el Anteproyecto de Código Penal de Guatemala -1992-", Academia de Ciencias Penales del Colegio de Abogados, Guatemala, Julio de 1996.
-Ponente, sobre "Lineamientos político criminales de la reforma penal", en las "Primeras Jornadas sobre Justicia, Democracia y Derechos Humanos", organizada por la Fundación Mirna Mack, la Asociación Guatemalteca de Juristas y la Associació Catalana de Professionals per la Cooperació. Julio de 1996.
-Participante en el "Seminario sobre Resolución de Conflictos" impartido por el Conflict Resolution Research and Resource Institute -CRI- de Tacoma, Washington, EE.UU. Purulhá, Baja Verapaz, Julio de 1996. Total de horas del seminario: 24 hs.
-Invitado al I. Congreso Nacional sobre Derechos del Niño: "El Estado y la Sociedad frente a la nueva visión de la niñez y adolescencia", Guatemala, 15-17 de Julio de 1996.Organizado por el Procurador de los Derechos Humanos y la Comisión Pro-Convención sobre los Derechos del Niño.
-Expositor en el segundo curso del Programa de Actualización en Problemas Modernos del Derecho, sobre el tema "Problemas Actuales del Derecho Penal: Teoría del delito", organizado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y la Embajada de Canadá en Cuba, La Habana, Cuba, 5 al 8 de noviembre de 1996.
-Expositor sobre "Criterios para determinar el interés preponderante en el ámbito del Estado de Necesidad", en el Curso de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 5 de Abril de 1997.
-Expositor sobre "Organización Necesaria del Ministerio Público Penal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires", en el marco del Programa de Difusión y Adaptación al Sistema Procesal Penal del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, San Nicolás, 30 de Abril de 1997.
-Expositor sobre "El control de la acusación en el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires", Jornadas de Capacitación sobre el Nuevo Código Procesal Penal de Buenos Aires, Octubre de 1997, San Martín.
-Expositor sobre "Problemas General de Implementación de la Reforma del Sistema Penal", en el II Congreso Latinoamericano sobre la Reforma Penal, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Chile, 5,6,y,7 de noviembre de 1997.
-Expositor sobre "Principio de inocencia e in dubio pro reo", en el Congreso Nacional de Derecho Procesal, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 6 de noviembre de 1997.
-Expositor sobre "Ubicación Institucional del Ministerio Público", Universidad del Uruguay, Montevideo, 14 de noviembre de 1997.
-Asistente al Seminario de la Cátedra del Prof. Dr. Julio Maier sobre el tema "Delitos imprudente en distintos ámbitos político-criminales". Primer Semestre del año 1997.
-Asistente al Seminario de la Cátedra del Prof. Dr. Julio Maier sobre el tema "Los Recursos en el CPP". Primer Semestre del año 1998.
-Expositor sobre "Normas constitucionales y procesales que regulan la relación entre Ministerio Público y Función jurisdiccional", en las XI Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos. Santa Rosa, La Pampa, 21 al 23 de Mayo de 1998.
-Expositor sobre "Algunos problemas en la tipificación del delito de blanqueo de divisas", en el Seminario sobre el Lavado de Dinero organizado por NN.UU y los Bancos Centrales y Fiscalías del Mercosur, Buenos Aires 26 al 28 de Mayo de 1998.
-Docente en el "Curso de especialización sobre el Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires", organizado por el Colegio de Abogados de San Isidro. San Isidro, Junio-Noviembre de 1988.
-Integrante del cuerpo docente que dicta el curso de especialización en derecho penal y procesal penal para miembros del Ministerio Público Fiscal. Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Junio-Noviembre de 1998.
-Expositor sobre "Normas constitucionales y procesales que informan la relación entre fiscales y jueces". En las Jornadas de Derecho Procesal Penal, organizadas por la Universidad Católica Argentina. 6 de Julio de 1998.
-Expositor sobre "Problemas dogmáticos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas". En el curso de posgrado para miembros del Ministerio Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 7 de junio de 1999.
-Expositor sobre "Lo objetivo y lo subjetivo en las causas de justificación". En el seminario de especialización que se organiza en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires. 16 de junio de 1999.
-Invitado a exponer, sobre "Derechos humanos: sistemas de protección", en el marco del Seminario que organizó la Universidad Nacional del Sur y el Ministerio Público Fisal, Bahía Blanca, 5.12. 2003.
Profesor invitado por el Colegio de Abogados de Neuquén, para el dictado de los cursos de especialización sobre "Teoría del delito I y II", 2003-2004, Neuquén.
-Expositor sobre "La dogmática penal en el trabajo de los defensores", Colegio de Abogados de Neuquen, Noviembre de 2004.
-Invitado por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, Comisión de Defensa del Escribano, a disertar sobre "Criterios de imputación penal y responsabilidad notarial". Buenos Aires, 2004.
-Invitado por la Escuela del Ministerio Público de la República Dominicana, a dar un curso Extraordinario de Especialización, para el dictado de la materia Teoría del Delito, entre los días 17 y 26 de Octubre de 2005.
-Invitado a las Jornadas Patagónicas de "Procesal Penal", año 2006, Gral Roca, Río Negro, 9/10/11 de Agosto de 2006 para exponer sobre "Aspectos orgánicos del Ministerio Público Fiscal en el sistema acusatorio".
-Invitado por el Colegio de Abogados de Pergamino a disertar sobre "El juicio de antijuricidad: ¿hacia una justificación objetiva?". Pergamino, 6/10/2006.
-Invitado por el Colegio de Abogados de Mercedes, a efectos de disertar sobre el tema, "El juicio de antijuricidad: componentes objetivos y subjetivos", 15.12.2006.
-Invitado al Primer Encuentro de Política Criminal, a efectos de exponer sobre "El ministerio público y el sistema de investigación de ilícitos". Viedma, 9.03.2007.
-Invitado a las II Jornadas de Derecho Penal Tributario, organizadas por la Asociación de Estudios Fiscales y la Administración Federal de Ingresos Públicos, a exponer, sobre "bases para la implementación de una política criminal eficiente", en fecha 29.08. 2007.
-Invitado al X Congreso Hemisférico sobre Prevención del Blanqueo de Capitales, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá, Panamá, 23 de agosto de 2006.
-Invitado por el Profesor Jesús María Silva Sánchez a efectos de impartir una conferencia sobre "Empresa y derecho penal: un problema de imputación normativa", en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, Junio de 2005.
-Expositor sobre "Historia y contexto de las reformas procesales en Latinoamérica", en el Coloquio Internacional "En Busca de Alternativas para un mejor sistema de justicia". Santiago de Querétaro, México, Septiembre de 2004.
-Invitado por el Comisionado para la Reforma de la Justicia penal de la República Dominicana y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE.UU (USAID), a exponer en el marco de las Jornadas sobre "Delito de lavado de activos, aspectos procesales, dogmáticos y criminológicos", Junio, Julio y Agosto del año 2005. Santo Domingo, República Dominicana.
-Expositor sobre "El funcionamiento de las causas de justificación", en el seminario dirigido por el Prof. Dr. Enrique Bacigalupo, en la Fundación Ortega y Gasset, Madrid, España, 8/01/2007.
-Expositor sobre "Justicia restaurativa", en el marco del Seminario Internacional de Derecho penal, organizado por la Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú, Septiembre de 2007.
-Expositor sobre "Las conductas neutrales en derecho penal", en el seminario dirigido por el Prof. Dr. Enrique Bacigalupo, en la Fundación Ortega y Gasset, Madrid, España, 1/10/2007.
-Expositor sobre "Lo vivo y lo muerto de los presupuestos político criminales de las reformas procesales en América Latina", en el seminario dirigido por el Prof. Dr. Enrique Bacigalupo, en la Fundación Ortega y Gasset, Madrid, España, 08/10/2007.
-Expositor sobre "Garantías constitucionales y sistema de la teoría del delito", en Montevideo, Uruguay, 13 de Octubre de 2007.

VIII.DISTINCIONES UNIVERSITARIAS, ACADÉMICAS y PROFESIONALES. INTERVENCIONES COMO JURADO.

-Obtención en el año 1987, por concurso de antecedentes, de una beca anual de investigación otorgada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, a fin de posibilitar el estudio de la estructura dogmática y el problema de Política Criminal del delito de Aborto en la República Argentina y en el Derecho Comparado.
-Obtención del Primer Premio en el "Concurso Latinoamericano de Publicaciones Jurídicas Estudiantiles, sobre "Prisión Preventiva y Principio de Inocencia"". Con el trabajo "Prisión Preventiva y Principio de Inocencia: entre la dogmática procesal y la praxis político-criminal".
-Obtención del Primer Lugar en el orden de méritos, con puntaje de 9, 50 en la oposición, en el Concurso para acceder a la carrera docente del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con el trabajo "El problema del lugar sistemático del consentimiento del ofendido". Luego publicado en la Revista "Lecciones y Ensayos" y la Revista "Justicia Penal y Sociedad".
-Obtención del Primer lugar en el orden de mérito, en el concurso de antecedentes y oposición, en el Concurso realizado para acceder al cargo de Profesor Adjunto Regular de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Exposición realizada con el tema :"Sistemas Procesales. Evolución legislativa". Lomas de Zamora, Pcia.de Buenos Aires, 11 de Agosto de 1995.
-Miembro del jurado -junto con el Prof. Dr. Julio B.J. Maier y el abog. Fabricio Guariglia- para acceder a la carrera docente del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA. Mayo, 1997.
-Obtención del primer lugar en el orden de mérito por antecedentes y oposición -con puntaje 8, 50- para acceder al cargo de Secretario Judicial en el Area Penal de la Procuración General de la Nación -Ministerio Público de la Nación-, 2 de Diciembre de 1997.
-Obtención de una beca de perfeccionamiento en derecho penal, otorgada por l a Heinrich Herz Stiftung y a ejecutarse en el primer semestre del año 1999 en el Kriminalwissenschaftliches Institut Lehrstuhl für Strafrecht und Strafprozessrecht de la Universität zu Köln de la República de Alemania, dirigido por el Prof. Dr. jur. Klaus Bernsmann (beca no ejecutada por razones personales).
-Obtención del 4to lugar en el orden de mérito en el concurso para proveer treinta y ocho cargos de profesores adjuntos de la asignatura Derecho Penal y Procesal Penal, llamado por Resolución Nro. 6197/97 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (expediente Nro. 694.454/97), habiendo obtenido la nota de 88 puntos sobre 100 posibles (antecedentes: 28/30; prueba de oposición: 42/50; Entrevista: 18/20), habiéndose presentado 72 candidatos a la exposición oral. Integrantes del jurado: Dres. Marco Antonio Terragni, Eduardo Aguirre Obarrio y Daniel Erbetta. Buenos Aires, 20 de mayo de 1999.
-Miembro del jurado de tesis doctoral de la tesis presentada y defendida por la Dra. Florencia Martini. Tema de tesis: ILEGITIMIDAD DEL ENCARCELAMIENTO PREVENTIVO. Universidad Nacional de Córdoba. (noviembre de 2009)
-Miembro del jurado de tesis doctoral de la tesis presentada y defendida por la Dra.
-Miembro del jurado de tesina de Maestría de la Mag. Paula Honisch. Universidad de Palermo. Buenos Aires, 2001.
-Miembro del jurado de tesina de Especialización en Derecho Penal, de la Especialista, Mónica Antonini. Universidad de Buenos Aires, 2009. Tema de tesina: extradición y derecho penal internacional.
-Director de Tesis Doctoral de la doctorando Abog. Graciela Angriman, sobre el tema "Nuevamente sobre la realidad penitenciaria: Una investigación sobre la cárcel desde la óptica de Género. La Discriminación Femenina en el encierro punitivo". Universidad del Salvador, 2010.
-Jurado de Tesis Doctoral de la Doctorando Inés Lucero. Universidad Nacional de Córdoba, 2010.

 

VIII. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN E INSTITUCIONES A LAS CUALES SE ENCUENTRA VINCULADO.

-Miembro fundador e investigador permanente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de la República Argentina.
-Integrante del consejo de redacción de la Revista "Justicia Penal y Sociedad", Guatemala.
-Co-director del seminario de actualización en Derecho Penal, de la Universidad Central del Ecuador, y director de los seminarios de la misma naturaleza dictados en las Universidades Católica de Quito y Estatal de Cuenca.Año 1992.
-Integrante del Consejo de redacción de la Revista "Pena y Estado", dirigida por el Prof.Juan Bustos Ramírez (Chile).
-Ex-Coordinador General de la Fundación Argentina para la Reforma del Estado.
-Integrante del Consejo de Redacción de la Revista "Nueva Doctrina Penal", dirigida por los Profesores Julio Maier y David Baigún.
-Miembro del Consejo de Redacción de "Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal" de la Editorial "Ad-Hoc".
-Miembro del Consejo Académico del Centro de Economía y Delito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

IX. PUBLICACIONES

Libros

1.-"Los límites del tipo penal". Ed. Ad.Hoc. Buenos Aires, 1992.
2.-"Sistema del hecho punible y Política Criminal". Ed. Ad. Hoc. Buenos Aires, 1995.
3.-"Algunas problemas de justificación en derecho penal".Ed. Ad-Hoc.Buenos Aires, 1996. Segunda edición, año 2000.
4.-"Cuestiones de Imputación y responsabilidad en el derecho penal moderno".Ed. Ad-Hoc. Buenos Aires, 1997.
5.-"Delitos contra la administración de justicia". Ed Ciudad Argentina –comp.-. Buenos Aires, 2001.
6.-"Derecho Penal.Parte General". Ed.Ad Hoc. 2007.
7.-"Derecho Penal. Parte General. "2da edición ampliada", Ed- Ad.Hoc, 2008. En prensa.
8. "Normativismo, Empresa y Bien Jurídico". Ad-Hoc, 2006.
9. "Nuevo proceso, garantías y mínima intervención". Ad-Hoc, 2008.
10. "El funcionamiento de la justificación en el derecho penal: la necesidad de un tipo subjetivo". En prensa.
11. "Imputación, Tipo y tipicidad conglobante", Buenos Aires, Ad-Hoc, 2006.
12. "Teoría deldelito y garantías constitucionales". En coautoría con Mariano Kierszbaum. Ad-Hoc, 2009.
13. "Derechos fundamentales y sistema penal". Ad-Hoc, Buenos Aires, 2010. En prensa.

Participación en libros conjuntos.

1. "El Ministerio Público en el proceso penal". Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, 1994.
2. "Delitos no convencionales". Editores del Puerto. Buenos Aires, 1994.
3. "Los recursos en el proceso penal". Editores del Puerto. Buenos Aires, 1999.
4. "Cuestiones particulares de la imprudencia en el derecho penal". Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, 1999.
5. "Aspectos criminológicos, dogmáticos y procesales del delito de lavado de activos". Santo Domingo. AAVV, año 2005.
6.-"Teoría del delito". Unión Europea/Escuela de la Judicatura de la República Dominicana. Santo Domingo, 2007.

Artículos monográficos.

1.-Estudio de la dogmática del delito de aborto. En Revista Lecciones y Ensayos. Ed. Astrea. 1987.
2.-El tribunal de ejecución: hacia el rescate del poder de los jueces. Revista Lecciones y Ensayos. Ed. Astrea. 1989.En coautoria con Marcos Salt.
3.-Prisión Preventiva y Principio de Inocencia: entre la dogmática procesal y la praxis político-criminal. Revista de Ciencias Jurídicas, Año I, Nro: 4, El Salvador, San Salvador, 1992.
4.-Reforma procesal y la llamada ubicación institucional del ministerio público. Revista Doctrina Penal. Ed. Depalma. Año 1991.
5.-División de poderes e investigación a cargo del ministerio público. Revista La Ley. Año 1991.
6.-El problema del lugar sistemático del consentimiento del ofendido. Revista Justicia Penal y Sociedad. Guatemala. 1991.
7.-El pensamiento dogmático en el banquillo: la falsa antinomia justicia material o sistema. Revista No hay Derecho, Bs. As.; y Revista Justicia Penal y Sociedad. Guatemala. 1992.
8.-La "des-igualdad ante la ley: algo mas sobre el principio de oportunidad". Revista de Ciencias Jurídicas, Año I, Nro.5, El Salvador, San Salvador, 1992.
9."Omisión, imprudencia y agresión ilegítima: problemas de la legítima defensa". Revista "La Ley", Buenos Aires, 10-12-1993.
10.-"La técnica legislativa del delito ecológico". Trabajo presentado en el seminario de actualización en derecho penal y procesal penal dirigido por los Profesores Marcelo Sancinetti y Julio Maier. Facultad de Derecho de la UBA. Publicado en un volumen conjunto, "Delitos no convencionales", Ed. Del Puerto, Buenos Aires, 1994.
11.-"Persona jurídica y sistema penal :¿Hacia un nuevo sistema de imputación?". Trabajo presentado para el libro de homenaje al Prof. David Baigún, Ed. Del Puerto, Buenos Aires, 1995.
12.-"La teoría del concurso aparente en el Prof. Carlos S.Nino".Trabajo presentado en el seminario sobre "Nino y el Derecho Penal", dirigido por el Prof. Julio Maier. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. 1er. semestre de 1995.Inédito.
13.-"Luces y sombras de la relación: ministerio público y política criminal", Pena y Estado, 1996. En prensa.
14.-"El principio de culpabilidad: ¿Garantía o prevención?, Nueva Doctrina Penal, 1996.
15.-"El comportamiento alternativo conforme a derecho", Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, Ad-Hoc, Buenos Aires, 1996. También publicado en Revista "Jueces para la Democracia", Nro. 27, Noviembre/1996, Madrid, España.
16.-"Víctima y configuración del ilícito", Revista Justicia Penal y Sociedad, Guatemala, en Prensa.
17.-"¿Víctima imprudente como elemento negativo del tipo?. Un nuevo giro en la teoría de la imputación objetiva. Revista Nueva Doctrina Penal, 1997, I.
18.-"Prisión Preventiva y límites del poder penal del Estado en el Sistema de Enjuiciamiento". Revista La Ley, 1997.
19."El riesgo permitido como criterio negativo del ilícito". En Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, 1997.
20. "Principio de inocencia e in dubio pro reo". En Revista "Jueces para la democracia", Madrid, España, 1998.
21. "Honor y persona jurídica: La Casación habló pero todo sigue igual". En Revista Nueva Doctrina Penal, Buenos Aires, 1998-A.
22. "La teoría del concurso aparente de delitos en el pensamiento de Carlos Nino". Revista Nueva Doctrina Penal. Buenos Aires, 1998...
23. "Sobre lo objetivo y lo subjetivo en el ámbito de la justificación: algunas reflexiones". Inñedito.1998.
24. "Reformulación de los sistemas de justicia penal en américa latina y policía: algunas reflexiones".en Revista Pena y Estado, 1998.
25. "Nuevamente sobre el art.348 del CPPP". En coautoría con Mirna Goransky. Nueva Doctrina Penal. Buenos Aires, 1999.
26. "Reforma del sistema de enjuiciamiento y Ministerio Público". Revista de la asociación de magistrados del Uruguay, Montevideo, 1998.
27."Reflexiones sobre un nuevo ingreso en casación de la discusión sobre los juicios de imputación objetiva: los límites político-criminales de la prohibición de regreso". Revista Nueva Doctrina Penal, 2003-B, pág. 555 y sgtes.
28. "Algunas observaciones sobre el futuro de la dogmática jurídico penal y el sistema del hecho punible", en Cuadernos de Derecho Penal, Revista del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquen, Año 1, Nro.1, pág. 41 y sgtes.
29. "¿Un sistema del hecho punible influido por la política criminal?. Libro homenaje a Julio B.J.Maier. Editores del Puerto. 2005.
30. "Mediación y sistema penal: hacia una política criminal guiada por el conflicto y su solución". Libro homenaje a Francisco Dalbora". Editorial Lexis Nexis.. 2006.
31. "Problemas particulares de la imputación penal en el ámbito de los delitos omisivos", en Cuadernos de derecho penal, Revista del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Año III, V. III, año 2006, ISSN 1668-1010.
32. "Víctima e ilícito penal: algunas reflexiones sobre la victiomodogmática", edición electrónica, publicado en la página www.defensapública.org.ar, como consecuencia de la conferencia del mismo nombre dictada por invitación de la Defensoría General de la Provincia de Buenos Aires.
33. "Límites de la participación punible: las conductas neutrales en derecho penal", En Revista de Derecho Penal y Criminología, Madrid, 2007 (en prensa). También publicado en Nueva Doctrina Penal, 2008-A.
34. ""LOS RECIENTES PROCESOS DE REFORMA DEL PROCESO PENAL EN AMÉRICA LATINA: una evaluación". Revista "Cuadernos de política criminal", Madrid, 2008-A.
35.- "Notas sobre el funcionamiento de las causas de justificación: ¿necesidad de un tipo subjetivo?", en Libro de Homenaje a Prof. Dr. Esteban Righi, Ed. Lexis Nexis, en prensa, Buenos Aires, 2008.
36.-"La reforma procesal: entre el abandono del modelo inquisitivo y la reglamentación de garantías constitucionales", en Libro de homenaje a Prof. Dr. Jorge Vázquez Rossi, Santa Fe, 2008.

Recensiones y comentarios bibliográficos.

1-Comentario a la Revista de la Dirección de Asuntos Penales del Gobierno de Mendoza. Año 1986. En Revista Doctrina Penal, año 1986.
2-Comentario a la Revista Mexicana de Justicia, en Revista Doctrina Penal, año 1986.
3-Comentario al libro "Prevención Penal y realidad" de A. Sánchez Galindo. Revista "Doctrina Penal", año 1989.
4-Comentario al libro:"El aborto, tres ensayos sobre..un crimen?. de Zulita Fellini, Esteban Righi, y Luis de la Barreda, en Revista Doctrina Penal.
5-Comentario al libro:"El tiempo como pena", de Ana Mezzuti de Zavala. Doctrina Penal, 1990.
6-Comentario al libro:"Derecho Penal y Control Social" De Francisco Muñoz Conde. Jerez de la Frontera. España. En Revista Lecciones y Ensayos.
7-Comentario al libro "Principio de Insignificancia y Error" de Gustavo Vitale. En Doctrina Penal, año 1989.
8-Comentario al Libro:"Elementos del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal" de Righi, Pastoriza y Fernández, en Revista Doctrina Penal, año 1989.
9-Comentario a la Revista "Debate Penal", Nro.5, 1988, Lima. En Doctrina Penal, Enero-Junio de 1991. Pág. 382 y sgtes.
10-Comentario a la Revista "Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal", Nro.5. En Nueva Doctrina Penal. 1997.
11-Comentario a la Revista "Cuadernos de Doctrina y Jurispridencia Penal", Nro. 6. En Nueva Doctrina Penal. 1997.
12- Comentario al Libro "Política Criminal y nuevo derecho penal. Homenaje a Claus Roxin", Bosch, 1997, en Nueva Doctrina Penal, 1997.

Artículos periódicos.

1. "La evasión es una forma de competencia ilegal". Diario Clarín. Sábado 8 de septiembre de 2001.
2. "El día después". Diario Página 12. 19/10/94.
3. "La justicia penal todavía tiene reformas por hacer", Clarin, 23 de agosto del año 2000.
4. "Un fracaso anunciado". Diario Página 12. Año 2001.
5. "La culpa no la tienen las garantías". Clarín, Mayo de 2001.
6. "Lavado de dinero: a quien castigar?", Clarin, 10 de noviembre de 2001.
7. "Hubo intensión", Página 12, 12 de febrero de 2002.
8. "Clima de violencia", Página 12, 15 de junio de 2004.
9. "La justicia no puede ser sorda y ciega", La Nación, 5 de septiembre de 2004.
10 "Los políticos aun deben el debate sobre seguridad", Clarin, 6 de Agosto,2008.
11. "Justicia más racional y eficiente". Clarin, 29 de enero de 2008.
12. "El sistema de nombramiento de jueces es nocivo". Clarín, 12 de junio de 2008.

X. DICTÁMENES Y PROYECTOS LEGISLATIVOS.

1-Colaboración en el dictamen sobre el diseño, análisis de mecanismos administrativos no previstos y diagramación de estructuras de organización del Ministerio Público Penal (Proyecto de Reforma del Sistema de Enjuiciamiento Penal). Publicación de la Secretaría de Justicia de la Nación Argentina. Buenos Aires. 1989.
2-Colaboración en el dictamen sobre el diseño, análisis de mecanismos administrativos no previstos y diagramación de estructuras de organización del Servicio Oficial de Defensa (Presnep). Publicación de la Secretaría de Justicia de la Nación Argentina. Buenos Aires. 1989.
3-Dictamen sobre el estudio de las funciones y diseño organizativo del Tribunal de Ejecución Penal de la Capital Federal. 1988.
4-Coordinador y asistente técnico de la comisión encargada de la redacción del Proyecto de Código Procesal Penal para la República del Ecuador. Texto presentado a estudio de la Corte Suprema el día 15 de Abril de 1992.

XI. ANTECEDENTES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y CONSULTORÍAS.

1-Auxiliar principal en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal, Número 4, Secretaría Nro. 11, Enero y Febrero de 1987.

2-Auxiliar principal en el Juzgado nacional de Primera Instancia Civil y Comercial Federal Nro. 2, Secretaría Nro.3. De Febrero de 1987 a agosto de 1988.

3-Asesor Legal en la Secretaría de Justicia de la Nación para integrar la comisión encargada del estudio y organización del:
Ministerio Público Penal.
Tribunal de Casación Penal.
Servicio Oficial de Defensa.
Tribunal de Ejecución.
En el marco del Proyecto de Reforma del Sistema Nacional de Enjuiciamiento Penal. Secretaría de Justicia de la Nación. De agosto a noviembre de 1988.

4-Contratado por Naciones Unidas (P.N.U.D.) a solicitud del Gobierno Argentino como experto en sistemas judiciales para el asesoramiento legal en el Proyecto de Informatización del Sistema Nacional de Enjuiciamiento Penal. De noviembre del año 1988 a diciembre de 1989.

5-Contratado por Naciones Unidas (P.N.U.D.) a solicitud del Gobierno Argentino como experto en sistemas judiciales para el rediseño de los archivos de Derecho Penal y Procesal Penal del Sistema Argentino de Informatica Jurídica (S.A.I.J.). De Enero del año 1990 a Marzo de 1990.

6-Asesor Legal en la Fundación Argentina para la Reforma del Estado (F.A.R.E.) para Proyectos de reforma en los distintos sistemas de administración pública y el ingreso de la informática en la administración de justicia. De Marzo de 1990 hasta la actualidad.

7-Asesor en la Secretaría de Justicia para los Proyectos de reforma del sistema contravencional y de faltas, para el diseño de estrategias de modernización de la justicia y para el establecimiento de un sistema de resolución informal de conflictos de menor cuantía. Febrero a Marzo de 1991.

8-Contratado por U.S.A.I.D., por intermedio de la unidad ejecutora Checchi & Company, inc, para colaborar en el diseño del sistema de administración de apoyo al Plan Nacional de trasformación de la Justicia Penal de Guatemala.
En el marco de esta gestión se elaboraron propuestas de creación de un sistema de asignación ponderada por complejidad de causas, un sistema de comunicaciones, de diseño del tribunal de ejecución, de diseño de servicio oficial de defensa, de tribunal penal, etc. Guatemala, Abril a Septiembre de 1991.
9-Contratado por el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del delito y el tratamiento del delincuente (Ilanud), como asistente de dirección en el análisis, relevamientos empíricos, estudio de la legislación procesal universal mas moderna, y coordinación de la comisión nacional designada para el estudio de la reforma, en el marco del Proyecto de Elaboración de Un nuevo Código Procesal penal para la República del Ecuador. Octubre a Diciembre de 1991.

10-Contratado por el Instituto de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), como asistente de dirección, cordinador y asistente técnico de la comisión redactora, en el Proyecto de elaboración de un nuevo Código Procesal Penal para la República de Ecuador. Enero a Mayo de 1992.

11-Contratado por Naciones Unidas (Banco Mundial) a solicitud del gobierno argentino para la elaboración de un Estudio de Prefactibilidad sobre un Proyecto de Reforma de la administración de Justicia para la República Argentina. Octubre de 1992.

12-Contratado por USAID, por intermedio de la unidad ejecutora Checchi & company consulting inc., para dictar cursos de capacitación sobre "Garantías Constitucionales y Sistema Penal" a Jueces de Paz, Fiscales, Defensores Oficiales, Abogados y estudiantes, de la República de El Salvador. San Salvador de Octubre a Diciembre de 1992.

13-Asesor (categoría A-3) de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación. De Abril de 1993 a Junio de 1995.

14-Asesor de la Procuración Penitenciaria. De Septiembre de 1993 a Octubre de 1995.

15-Asesor de la Consultora "Moreno Ocampo & asoc.", a efectos de participar en el Proyecto de Reducción de las pérdidas no técnicas por fraude en la Empresa Edenor S.A. De Noviembre de 1993 a Agosto de 1994..

16-Abogado-Sen. Telecom Stet France Argentina S.A.,Control General, de Agosto de 1994 a la actualidad.

17-Abogado-Sen. del Estudio "Moreno Ocampo Abogados & consultores". De Mayo a Octubre de 1995..

18-Oficial de Fortalecimiento Institucional en la Misión de Naciones Unidas para la verificación de los derechos humanos en Guatemala (MINUGUA).
En el marco de esa función se desempeña como oficial de programa de los siguientes proyectos:
"Modernización tecnológica".
"Programa de asistencia institucional a la reforma legal".
"Mejoramiento del sistema penitenciario".
Del 19 de Noviembre de 1995 al 15 de Noviembre de 1996.

19-Invitado por la Fundación Konrad -Adenauer- Stiftung, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano, Programa "Estado de Derecho", para participar en la Cooperación y Asesoramiento de la Reforma Penal en la República de Bolivia. La Paz, Bolivia, Abril de 1996.

20-Invitado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) a participar como observador internacional en el Seminario sobre el sistema penitenciario de Nicaragua, Managua, 3, 4 de Julio de 1996.

21-Consultor del Defensor Oficial ante la Corte Suprema de Justicia, del 18 de Noviembre de 1996 a Enero de 1997. Ministerio Público, Defensoría General de la Nación.

22-Ejercicio de la profesión libre de abogado. Enero-diciembre de 1997. Especialización profesional en Derecho penal económico y de la empresa.

23-Consultor de la Procuración General de la Nación -Ministerio Público-, Mayo-Diciembre, 1997.

24-El 1.12.1997 accede por concurso de antecedentes y oposición al cargo de Secretario de la Procuración General de la Nación -Ministerio Público. Tribunal examinador: Prof.Dr. Esteban Righi; Prof. Dr. Andrés D Alessio y Prof. Dr. Jaime Malamud Goti.

25- El 11.03.98 es nombrado Fiscal General de la Procuración General de la Nación, con acuerdo del senado ministerio legis.

-Como Fiscal General ha sido coordinador del Programa de Acercamiento a la Comunidad a través de los organismos de derechos humanos, de protección del niño-niña y adolecente, etc. (1998-2000).

26-Desde diciembre de 1999 hasta julio de 2001 fue el Coordinador de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y el Contrabando (UFITCO). Ministerio Público Fiscal, Procuración General de la Nación.

26-Desde el año 2002 es asesor de la firma DPK Consulting inc., para el mejoramiento de los sistemas de investigación del delito de lavado de activos, en el marco de un proyecto de asistencia de USAID, en la República Dominicana.

27-Entre enero y marzo de 2007, es contratado por la Unión Europea, en el marco de un proyecto de la Escuela de la Judicatura de la República Dominicana a efectos de desarrollar la obra "Teoría del delito", en conjunto con el Prof. Dr. Alcácer Guirao Díaz y otros docentes españoles y de la República Dominicana. La obra ya fue presentada y está siendo usada en sistema de capacitación de jueces presencial y a distancia.

28- En enero de 2003 funda la firma "RUSCONI ABOGADOS & CONSULTORES".