Chequeado en Vivo
banner-datochq

Buzon de los lectores

Si vio una cita, una nota, un dicho que le pareció engañoso: envíenos sus comentarios.

 

Personajes Imagenes

Axel Kicillof Clarin Cristina Fernandez Esteban Bullrich Hugo Moyano Jorge Capitanich La Nacion Mauricio Macri Pagina 12 Sergio Massa Tiempo Argentino Todos los personajes

news

Reciba las noticias de Chequeado.com en su e-mail

nuestrascalificaciones

Verdadero
La afimación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Verdadero +
En el caso de afirmaciones apoyadas en datos numéricos, los encontrados no sólo ratifican sino que refuerzan lo expresado.

Verdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles , pero omite algún elemento del tema o su contexto.

discutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Apresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Exagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia al que se alude.

Engañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Insostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
 
Mitos & Fraudes
Los aceites sin colesterol
( 11 Votos )
Por Fernando Halperín   
Jueves 30 de Septiembre de 2010


Pese a las aclaraciones en los envases, ningún aceite vegetal contiene colesterol, aunque pueden ser nocivos si se los utiliza mal.



Es habitual encontrar en los envases de los aceites vegetales, la leyenda “Libre de colesterol” o “0% de colesterol”. La etiqueta tiene su lógica, dado que los aceites vegetales, en efecto, no contienen colesterol. Pero es una aclaración engañosa: “Ningún alimento proveniente de vegetales contiene colesterol ni podría contenerlo –explicó a Chequeado.com el ingeniero en alimentos Hernán Abeles-. Sólo los alimentos de origen animal, cárnicos o lácticos, contienen colesterol. La aclaración que traen los envases de algunas marcas es engañosa –continuó el especialista-, dado que si tenemos en exhibición dos envases de aceite vegetal y uno contiene dicha aclaración, podría dar lugar a creer que el otro sí contiene colesterol y es más dañino”.
Parte de la confusión se relaciona con que los aceites son sustancias grasas, al igual que el colesterol. Pero si bien el colesterol es una grasa, no todas las grasas son colesterol.
El ingeniero Abeles agrega que “uno de los problemas es que el código alimentario no especifica qué aclaraciones pueden hacerse en los envases. En este caso, el engaño está dado porque el que trae la aclaración termina dando la impresión de ser más sano que uno que no la trae”.

El colesterol tiene muy mala prensa por su relación con la enorme prevalencia de trastornos cardiovasculares que se da en las sociedades modernas y que, de hecho, constituyen la principal causa de muerte en el mundo desarrollado. La mala fama tiene que ver, concretamente, con que el colesterol forma parte de las placas que tapan las arterias. Sin embargo, se trata de una molécula esencial para la vida, presente, por ejemplo, en las membranas celulares y en hormonas sexuales. Lo que es nocivo no es el colesterol, sino el exceso de una molécula que transporta el colesterol por el torrente sanguíneo, llamada lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), conocida popularmente como “colesterol malo”.

Los aceites vegetales son beneficiosos para el control del “colesterol malo”, dado que poseen grasas insaturadas, que ayudan a reducir la concentración de esta sustancia. Pero cuando se los cocina o se los mezcla, resultan perjudiciales para el control del colesterol, aún sin contener específicamente esta molécula.


AddThis
 

Radio

vorterix_banner
continental
metro_banner
 

otros_medios

la-nacion

yahoo-noticias