Sertox - CC Crédito: Sertox - CC

¿Hacer pis sobre la picadura de una aguaviva alivia el dolor?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La mayoría de estas medusas provocan picaduras dolorosas en los seres humanos. Pero claramente no podemos creer en este supuesto remedio hasta conocer la evidencia. ¿Se trata de otro mito que recorre las playas argentinas? Leé la respuesta en esta nota.

Si hay algo útil que nos enseñó la serie estadounidense Friends para los viajes a la playa es que cuando una persona sufre una picadura de aguaviva la solución para evitar el dolor es hacerle pis encima. Al menos funcionó para Mónica, personaje interpretado Courteney Cox. Y si lo dicen la tele e Internet… claramente no podemos confiar hasta conocer la evidencia.

Pica, pica el aguaviva

Las aguavivas, visitantes habituales de las playas de prácticamente todo el mundo, son animales marinos con cuerpo gelatinoso. A lo largo de sus tentáculos tienen células urticantes (cnidocitos) que contienen unas pequeñas vesículas llamadas nematocistos. Los nematocistos, a su vez, tienen un tubo enrollado en su interior con pequeñas púas en el extremo. Al contacto con una presa, o lo que suponen que es una presa, el filamento se gatilla hacia el exterior, perfora la presa con las púas e inyecta el veneno que, según la especie, varía en toxicidad.

La mayoría de estas medusas provocan picaduras dolorosas pero no mortales en los seres humanos. Se ven como una marca tipo látigo, rojo furioso, son pasajeras y suelen resolverse al cabo de 24 horas. Lo primero que se siente en forma prácticamente instantánea es el dolor que irradia desde el lugar de la picadura y luego también empieza a picar, arder y hasta pueden formarse ampollas (ver acá y acá). Es muy común que uno o varios tentáculos queden adheridos a la piel.

¿Y ahora?

El primer reflejo frente al ardor que provoca la picadura es rascarse. Sin embargo, como podrán imaginar, no es una buena opción porque puede hacer que todo sea peor: el roce activa más nematocistos y es un festival de veneno. Lo mismo aplica para las sugerencias de frotarse alcohol o amoníaco.

Lo que se debe hacer con mucho cuidado y protección es remover los tentáculos del pobre picado y desactivar los nematocistos. Los estudios muestran que mojar la picadura con la propia agua del mar o vinagre (¡a buscar en la heladerita playera de algún ensaladero!) es una buena opción. Resulta ser que una concentración de ácido acético de entre 3% y 10% (el vinagre tiene en promedio 5%) aparentemente desactiva a los nematocistos y ayuda a despegar los tentáculos. No alivia el dolor pero reduce apreciablemente la cantidad de veneno inyectada (ver acá, acá, acá, acá, acá y acá).

Por otra parte, no está para nada recomendado el lavado con agua mineral o agua dulce cuando la picadura ocurre en el mar porque los cambios en la concentración de sales pueden afectar la tonicidad y la presión osmótica de las células y activar, otra vez, los nematocistos.

¿Y el pis? La orina contiene electrolitos y cambia mucho su concentración de persona a persona y en distintos momentos del día. Si está muy diluida no será muy diferente de usar agua corriente con la consecuente activación de los nematocistos. Fuera de eso, el pis no ayuda en absoluto y, por sobre todas las cosas, no alivia el dolor. Además, ¿quién tiene ganas de volver a su casa bañado en orina por puro gusto?

Conclusión

Los estudios muestran que, en caso de picadura de aguaviva y dependiendo de la especie, lo mejor es lavar la zona con agua de mar o vinagre. La orina no hace diferencia e, incluso, puede empeorar la situación. Siempre es importante tratar de remover los tentáculos e ir rápidamente al médico en caso de notar dificultades para respirar, mareos o cualquier otro síntoma alarmante. Y, claro, aguantarse las ganas de hacer pis hasta encontrar un baño cerca.

donantes

1 Respuesta

  1. Federico dice:

    – Orinar sobre la picadura de agua viva no sirve
    – Tratá de decirle eso a mi tío Vinnie
    – ¿Por qué, le pasó?
    – No, solo cree firmemente en eso

    Solo Friendsfans will entender

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *