alcohol

Los antibióticos y el alcohol, ¿nunca se pueden mezclar?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La idea de que no se debe tomar ni una gota de alcohol durante un tratamiento con antibióticos es muy común. Cuánto hay de verdad y cuánto de mito.

Según los especialistas, en la mayoría de los casos no hay problema en combinar cantidades pequeñas de alcohol con un tratamiento de antibióticos.

La creencia de que no se puede tomar una gota de alcohol viene probablemente de los años ’50, cuando las primeras enfermedades venéreas empezaron a ser tratadas con penicilina. “El consejo en realidad se daba por razones morales, no farmacológicas”, escribió el doctor Karl Kruszelnicki.

Los médicos aconsejaban no beber durante el tratamiento porque temían que el alcohol bajara la inhibiciones de la persona y esto la incitara a tener relaciones sexuales. El objetivo era disminuir la posibilidad de que la persona tuviera relaciones hasta el final del tratamiento cuando estuviese sana: una manera de evitar el contagio. Así nació la idea que el alcohol y los antibióticos no deberían mezclarse nunca.

Hoy los especialistas recomiendan siempre tomar cantidades moderadas, pero no consideran necesario abstenerse por completo. El sitio del sistema de salud inglés, por ejemplo, informa: “Es prudente evitar el alcohol mientras se toman medicamentos. Sin embargo, es poco probable que tomar alcohol con moderación le cause problemas si está tomando los antibióticos más comunes.”

De todas maneras hay ciertos antibióticos que pueden tener efectos negativos cuando se mezclan con alcohol. Por ejemplo el metronidazol y tinidazol, usadas para tratar algunas bacterias estomacales o infecciones vaginales, entre otros. El resultado de la combinación puede incluir nauseas, vómitos y dolores en el pecho. El alcohol también puede reducir la capacidad de absorción de algunos antibióticos específicos.

 

12 Responses

  1. cacho dice:

    Ahora podrían chequear lo de la sandía con vino…

  2. Danila dice:

    Acá en el pueblo de El Paraíso comento esta nota y me cuentan una anécdota que verifica lo dicho. Andaba un paisano con una enfermedad venérea, y quería ser discreto. Era por el año 62. Salió a la farmacia en bicicleta, bien temprano a la mañana para comprar la penicilina que le habían recetado. Compró y salió rajando, pero cuando estaba a media cuadra de distancia, sale la farmacéutica y le grita a viva voz: “Flaco, con esas pastillas no vayas a tomar alcohol!”

  3. Groucho dice:

    Para Cacho:
    Hace más de cuarenta años que ingiero sandía y vino durante una misma comida.
    No sólo jamás he experimentado el menor problema, sino también que me gusta la combinación.
    Prueben tranquilos, que no pasa nada. Y si después resulta que la mezcla no les gusta… eso es harina de otro costal.

    • sandimocho dice:

      en verano n mi ciudad tomamos sandimocho. Consiste n abrir una sandia por arriba, vaciarla y mezclarlo cn calimocho, es decir, vino y coca cola. Lueg bebems con pajta. Esta muy rico y no da mas problemas que el calimocho normal…

  4. FedeX dice:

    Además, se han encontrado muchos beneficios respecto a las concentraciones de óxido nítrico en la sandía, cosa que se potencia con el vino y por ende, muchos consideran esta mezcla, afrodisíaca.

    Con el criterio de no comer sandía con vino, tampoco deberíamos mezclar zapallo, bayas, calabaza, calabacita o ninguna cucurbitácea, dado que son todas partes de la misma familia de hortalizas.

    Por último, se piensa que el mito proviene de la facilidad con la que se descompone la sandía al calor (usualmente se la come en verano), liberando enzimas y fermentando rápidamente, cosa que en el estómago, caería bastante pesada. Pero nadie se ha muerto de la combinación, por cierto, que tiene más indicaciones que contraindicaciones.

  5. JMD dice:

    De no poderse, debería estar en las CONTRA INDICACIONES de todos los prospectos de los antibióticos

  6. Cruz de San Isidro dice:

    El Fluconazol, antimicótico, tiene metabolismo hepático y el alcohol puede prolongar la vida media del fármaco y potenciar los efectos adversos.

  7. caro dice:

    Que cantidad es MODERADA de cerveza si estoy tomando antibiótico? (amoxicilina 875mg)? gracias

  8. granganador dice:

    TODO LO QUE COMENTAN AQUI ES VERDAD, A MI LA CACHIFA ME PEGO UNA GONORREA Y AL OTRO DIA ME MATE A PALOS CUANDO DESCUBRI QUE LA PERRA ME HABIA INFESTADO , POR VENGANZA TOME RON TODA LA SEMANA Y ME FUI PEGANDO UNA A UNA DE LA MUJERES FAMILIA DE ESTA PERRA CACHIFA ME PEGUE A :
    LAS 5 HERMANAS A LA MAMAA LA ABUELA AL NOVIO DE CADA UNA DE ELLAS Y SE SALVO EL PERRO PORQUE SE ME PASO LA PEA

  9. esceptic0 dice:

    y el “efecto Antabus” no tiene nada ke ver?

  10. HERNAN dice:

    MITO??Y NO HAY ALGUN ANALISIS QUIMICO EN ESTA EPOCA ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>